Friday, July 28, 2006

¿QUIÉN FUE EL CORONEL VICTOR FAJARDO?


Por: Guillermo Huyhua Quispe

Víctor Fajardo García, fue un valiente y destacado coronel del ejército peruano, nacido en la ciudad de Ayacucho el 23 de marzo de 1838. Hijo del coronel chileno don Manuel Ramón Fajardo –que vino al Perú con el ejército libertador del Generalísimo don José de San Martín que contribuyó con la Independencia- y de doña Manuela García.

Hizo sus primeros estudios en Chincha y a la edad de 15 años de edad pasó a Ica a desempeñar el cargo de profesor auxiliar en el mejor colegio de la ciudad. Meses después, el 19 de diciembre de 1852, Domingo Elías, ex Presidente de la República, lanza su proclama revolucionaria contra el Presidente José Rufino Echenique, y Fajardo, se incorpora al ejército con el grado de subteniente, integrando los cuadros oficiales que deberían organizar los batallones para la próxima campaña.

Caballero cadete en el Instituto Militar, combate en el cerro Saraja (Ica) el 7 de enero de 1854 como parte de milicianos revolucionarios que apoyaban a Elías contra las tropas de Echenique. En esa batalla sangrienta mueren 150 camaradas de armas de Fajardo. Domingo Elías se había sublevado en Ica el 21 de diciembre de 1853 con el título de “jefe político” de la revolución al mismo tiempo que daba a Ramón Castilla el de “jefe militar” de ella. La derrota de Saraja fue fatal para Elías, pues al huir hacia Chile, Castilla aprovechó para obtener la plenitud del poder revolucionario.

Luego de Saraja, Fajardo sigue a Ramón Castilla, que también se insurrecciona contra Echenique en Arequipa, acompañándolo hasta la batalla de la Palma (Chorrillos-Lima) que se realizó el 5 de enero de 1855, en la que gana los galones de teniente. En esta batalla luchó al lado de Andrés Avelino Cáceres, otro prominente ayacuchano.

Ya al servicio del Presidente Ramón Castilla, en noviembre de 1856 integró el ejército que marchó sobre Arequipa para combatir a la revolución del general Vivanco, siendo herido en el asalto a la Ciudad Blanca. Por su participación en Arequipa, en 1857, Fajardo asciende al grado de capitán. El 7 de marzo de 1858 participa nuevamente en el asalto a Arequipa, nuevamente insurreccionado por Vivanco contra Castilla, allí gana el grado de capitán efectivo. Participa en la campaña del Ecuador hasta la firma del Tratado de Mapasingue en 1860. En 1962 obtiene el grado de sargento mayor.

En febrero de 1965, Castilla fue hecho prisionero por Pezet y luego fue desterrado a Gibraltar y luego a Londres. Este hecho influyó poderosamente en el ánimo de la población, por lo que aparecieron figuras rebeldes de una nueva generación. En Arequipa se sublevó el prefecto Mariano Ignacio Prado invocando el nombre de Castilla, Fajardo inmediatamente se plegó al movimiento del Coronel Prado, que posteriormente derrocaría al presidente general Juan Antonio Pezet. Allí, Fajardo obtiene el grado de sargento mayor efectivo. Ese mismo año, a los 27 años, obtiene el grado de teniente coronel y teniente coronel efectivo, participando en el conflicto con España y concretamente en el combate del 2 de mayo de 1866 contra la escuadra española.

El Coronel Víctor Fajardo adquiere importancia histórica por su heroica participación en la guerra del Pacífico de 1879. El 14 de febrero de 1879 la armada chilena toma sorpresivamente el puerto boliviano de Antofagasta. Con este acto bélico, Chile comenzaría la Guerra del Pacífico, por lo que en Lima, al tenerse noticias de este hecho y teniendo en cuenta antecedentes similares de los gobiernos chilenos, el gobierno peruano dispuso medidas inmediatas. Fajardo partió de Lima al Callao en tren en marzo de 1879 para trasladarse en el transporte “Limeña” de 2008 toneladas, construido en 1865, hacia la ciudad de Iquique con el batallón Cazadores del Cuzco Nº 5, que estaba de guarnición en Chorrillos, Fuerte de 392 plazas. Este transporte tenía un andar de 9 millas y de aparejo de pailebot. El batallón Cazadores del Cuzco fue señalado para formar parte de la primera división, a órdenes del coronel Manuel Velarde.

El general Juan Buendía después del combate de Piragua, el 15 de noviembre de 1879, concentró al ejército aliado en Santa Adela, al norte de Pozo Almonte. Fajardo con su tropa compuesta de 414 hombres intervino en la batalla de San Francisco el 19 de noviembre. En la nueva organización del ejército vencido, Fajardo y su batallón con 410 hombres fue destinado a Pachica, regresando a Tarapacá, el 27 de noviembre de 1879, para intervenir en la memorable batalla, ingresando a la zona de combate por Quillahuasa.

Compartió Fajardo la retirada del ejército y la marcha de Tarapacá al puerto de Arica. Aquí, ascendió a coronel y se le confió la jefatura del batallón Cazadores del Rímac, al que se le dotó de fusiles Peabody americanos, de largo pero fatigoso tiro, y en esa calidad asistió a la batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880, en el Alto de la Alianza.

A Fajardo se le recuerda vestido de gran parada, montaba un alazán inglés que había traído de las salitreras de Tarapacá, cuando se inició el encuentro. Herido en su caballo, continuó batiéndose a pie hasta que una bala lo dejó sin vida, asistido por los coroneles Belisario Suárez y Andrés A. Cáceres, jefe de división en la batalla, entregaron a su hijo, alférez del mismo batallón, en el campo, su cuerpo y anillo de alianza matrimonial.

Según algunos datos biográficos extraídos del periódico “Sierra”, de la primera quincena de noviembre de 1949, se dice que “sus soldados lo amaban, porque sabían que era un jefe capaz de sacrificios de todo orden en servicio de ellos. Los jefes conocían de su gran sentido de la responsabilidad que regía sus actos. Los compañeros comprendían que su lealtad era invariable”, como lo demostró a lo largo de toda su vida. Otra cita dice: “Así, la figura del Coronel Víctor Fajardo, a poco que se investigue en sus antecedentes, aparece plena de simpatía y atractivos, romántica y gallarda. Sugestiona y cautiva. Es el hidalgo de otras eras”.
Los fajardinos debemos estar orgullosos de nuestra provincia porque el coronel Víctor Fajardo, a lo largo de su vida heroica, nos ha demostrado su lealtad a toda prueba, su gran capacidad de lucha, a pesar de sus derrotas y triunfos, su espíritu de lucha, su gran valor que muestra a un hombre íntegro que sueña con una patria grande y libre.

Foja de Servicios

Fajardo sirve: en el Instituto Militar, en los batallones Ayacucho Nº 3, Paucarpata Nº 8, Marzo Nº 9, Puno Nº 12. Jefe instructor de la Asamblea de La Mar, en el Batallón Pungau Nº 10; Subprefecto de la Mar, de Chancay, de Huancayo y de Cangallo (donde se encontraban los pueblos de la actual provincia de Fajardo). Prefecto de Huanuco, Ayudante de Campo del Presidente Prado, Jefe del Batallón Cazadores del Rímac. Segundo Jefe del Batallón América, Jefe del Estado Mayor de la División del Centro, Juez Fiscal en el juicio militar que se siguió a los Jefes y oficiales de la revolución Bedoya.

Es este tiempo obtiene notas de Valor, Aplicación, Capacidad, y Conocimientos teóricos y prácticos.

¡VIVA NUESTRA PROVINCIA DE FAJARDO!

¡HONOR Y GLORIA AL CORONEL VICTOR FAJARDO!



FUENTES DE INFORMACIÓN


BASADRE, Jorge. Historia de la República del Perú. Tomo V. Octava Edición corregida y Aumentada. Chile.


DICCIONARIO HISTÓRICO Y BIOGRÁFICO DEL PERÚ. Siglo XV – XX. Edit. Milla Batres S.A. Lima. Perú.


ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA E HISTÓRICA DEL PERÚ. Siglo XIX – XX. 1994. Tomo IV. Edit. Milla Batres S.A. Lima, Perú. Pp. 169 – 170.


TARAZONA S., Justino M. 1968. Demarcación Política del Perú. 2da. Edic. Volumen I. Lima. Pp. 662 – 665.


VIZCARRA, Moisés A. 1949. Periódico quincenal SIERRA. 1ra Quincena de noviembre de 1949. pp. 2.

16 Comments:

At 4:21 AM, Anonymous Anonymous said...

Senor Guillermo Huyhua Q.
Con mucha emocion y nostalgia he tenido el privilegio de recibir esta magnifica pagina web sobre el coronel Victor Fajardo Garcia y asi poder recorrer y conoser mas sobre el y la provincia que lleva su nombre,porque yo soy la bisnieta del coronel y mi padre el senor Marcelino Vasquez Fajardo su nieto directo,Ayacuchanos de nacimiento,pero yo,residente en Bélgica de donde tengo el gusto y nostalgia de poder visitar su pagina web,muchas gracias
Muy atentamente
Magali Vasquez del Villar

 
At 11:46 PM, Anonymous Anonymous said...

Siempre me ha interesado saber un poco más de mis antepasados y buscando en google dí con esta página que me hizo conocer con mucho detalle la vida de mi tatarabuelo.
Mi abuelo Federico Fajardo Hurtado fue su nieto y es sumamente gratificante tener una historia que contar a nuestros hijos tal y como recuerdo que lo hacia él.
Gracias a usted tengo algo nuevo que contarle a los míos con respecto a nuestra familia.
Gracias por eso.

Atentamente,

Magdalena A. Vásquez Fajardo

 
At 1:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Señor Guillermo Huyhua.
El Coronel Víctor Fajardo García se casó con la dama ayacuchana Carmen Herrera, teniendo los siguientes hijos: Sofía, María, Margarita, Víctor, Magdalena y Carlos.
El único de sus hijos que a su vez tuvo descendencia fue Víctor, casado con la dama limeña María Hurtado Valdez. Víctor (su hijo) alcanzó el grado de capitán del ejercito, en la especialidad de ingeniería, falleciendo en Ayacucho al contraer meningitis palúdica en una inspección militar en Cangallo.
Del matrimonio Fajardo Hurtado son descendientes: Víctor, Carlos, Federico, Carmen, Teresa y María.
Quien hace este comentario es Carmen Fajardo Hurtado de Figueroa, de 94 años, única nieta viva del Coronel Víctor Fajardo García, reconocida por la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del Dos de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria.
Atentamente,
Carmen Fajardo de Figueroa

 
At 9:29 PM, Blogger Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo said...

Un agradecimiento sincero a los familiares del gran Coronel Víctor Fajardo. Es una honor para este blog que nos hayan escrito y aportado con datos valiosos.

 
At 10:47 PM, Anonymous Anonymous said...

Señor Huyhua, creo que alguna vez nos conocimos y usted me dijo que escribía un libro sobre el tío bisabuelo Victor Fajardo, me da gusto leer su resumen. Hay alguna información que creo sería importante incluir.
Atentamente

Magdalena Fajardo de Savaraín

 
At 5:56 AM, Anonymous Anonymous said...

hola de vienna/austria! yo soy la sobrina de Magali Vasquez del Villar et me llamo Florence Eysank Vasquez del Villar, la hija de Marilu Vasquez del Villar. Necesitaria el email de Magali Vasquez del Villar para tener contacto con ella. Muchas gracias!
Florence Eysank Vasquez del Villar

 
At 8:41 AM, Anonymous rape stories free said...

Maybe he should call in. Summer Suit piped up from the next room.
rated erotic adult sex stories
free porn stories delete
sexy shemale stories
mature gay sex stories
bride spanking stories
Maybe he should call in. Summer Suit piped up from the next room.

 
At 2:38 PM, Blogger always_trish said...

Greetings, soy la nieta del senor moises vizcarra, al cual usted hace mention en su pagina. Tengo mas de dos decadas buscando information. Vivo en Louisiana (USA) por el momento, estoy en el army y es por eso que muevo demasiado. Si pudiese darme mas information de el o como obtenerla, le estare por siempe agradecida. La mentions que usted hace es la siguiente: VIZCARRA, Moisés A. 1949. Periódico quincenal SIERRA. 1ra Quincena de noviembre de 1949. pp. 2
Sincerely,
Trish Mccourt Foley

 
At 7:16 PM, Anonymous Anonymous said...

Muchas felicidades por su magnífica obra, profesores Guillermo y Rosa. Los saludo Bob McIntyre, de Austin, Texas, el padre de los tataranietos directos del coronel Víctor Fajardo, a saber, David John McIntyre Vásquez del Villar (Houston, Texas) y Leila Marcelle McIntyre Vásquez del Villar de King (Fort Collins, Colorado). Magali Vásquez del Villar había sido mi cuñada, hermana de mi primera esposa, la doña Marcelle Vásquez del Villar (Austin, Texas), hija de Marcelino Vásquez Fajardo, el nieto directo del coronel Víctor Fajardo. Había yo contraído matrimonio con doña Marcelle en la hermosa ciudad huamanguina, Ayacucho, el 14 de febrero de 1976. Mi sueño es visitar algún día el lindísimo pueblo fajardino en companía de mis nietos (los great-great-great grandchildren del coronel -- no lo sé decir en castellano, aver si me echan una mano con el término correcto), Jack and Scarlett King de Fort Collins, Colorado. Paz y harmonia a todos Uds., Bob McIntyre

 
At 12:37 AM, Blogger Iván Fajardo said...

Familia Fajardo, quien escribe es Ivan Fajardo, descendiente de Manuel Fajardo García, hermano del héroe Victor Fajardo García, quien viene a ser mi tio-tatarabuelo.

Mi linea como ya lo mencioné, viene así:
Manuel Fajardo García casado con Antonia Carrera, tienen 3 hijos: Dionisio, Crisanto y Luis Felipe (Fajardo Carrera).
De Dionisio Fajardo Carrera casado con Alicia Ruiz de Castilla, nacen: Oscar Daniel, Luis, Jesus Victor y Benjamin.
Oscar Daniel Fajardo Ruiz de Castilla, ayacuchano, fue mi abuelo, a quien nunca llegué a conocer pues murió cuando mi padre Oscar Daniel Fajardo Quiroga, era aún muy niño.

Yo soy Oscar Ivan Fajardo Perez, tatara-tataranieto de Manuel Ramón Fajardo, padre del héroe Victor Fajardo.

Siempre quise conocer a descendientes del héroe. Me pueden ubicar en Facebook por "ivan Fajardo", como perfil y/o como página de artista, pues soy músico cantante-compositor y productor de audio.

Saludos a todos los Fajardo.

Ivan F.
ivanfajardop@gmail.com

 
At 10:23 PM, Anonymous Anonymous said...

Estaba buscando información sobre mi tátara abuelo DIONISIO FAJARDO y me encontré con ésta su pagina.

De mi tátara abuelo Dionisio sólo sé que participó en la Batalla de Tarapacá, así rezaba una frase inscrita en su lápida en el Cementerio de Ayacucho (la vi cuando era niña). Espero que aún se encuentre el nicho para cuando pueda ir a esa ciudad.

Una de sus hijas fue mi bisabuela Leonor Fajardo. Quien a su vez fue madre de mi abuela Delia Bendezú Fajardo.

Es grato también encontrar comentarios de la familia Vásquez del Villar. Mi abuela Delia era prima de Marcelino Vásquez Fajardo. Conozco a la familia Vásquez del Villar, especialmente a Marilú y a Edwin. Pero, hace muchos años que no he sabido de ellos.

Gracias a sus comentarios, ahora sé un poco más sobre mi tátara abuelo.
saludos,
Erika Bedoya Z.

 
At 2:13 PM, Blogger Jessica said...

estoy buscando mas informacion de mi abuela por parte de padre;
Mi padre es Cesar Torales Fajardo, sus padres Pedro Torales casado con Elvira Fajardo Ruiz de Castilla. Estoy queriendo saber mas de la familia Fajardo Ruiz de Castilla. Si alguien tiene mas informacion agradeceria mucho.
Jessica Torales Rodriguez

 
At 8:49 PM, Anonymous Max Aguirre Cárdenas said...

Tengo dos pistas que espero me permitan demostrar que el héroe Víctor Fajardo nació en la provincia de Cangallo y no en la ciudad de Ayacucho. Pistas que debo verificarlas apenas publique el libro que concluí hace medio año y consiga un auspiciador. El caso del héroe está precisamente vinculado al tema que he desarrollado. El libro se titula "Etnicidad e Historia en la Historia de la Independencia de Huamanga. El caso de San Pedro de Hualla". He intentado que el alcalde de Hualla Sr. Ipurre asuma el reto que sería de gran beneficio para su pueblo, pero parece que sus lagañas espirituales le impiden ver las ventajas de la aventura editorial. Yo ya publiqué algunos libros sobre la historia de estos pueblos, pero comprenderán mis lectores que las pequeñas ventas no alcanzan a cubrir ni siquiera los gastos de impresión. Me agradaría y le agradecería a aquel historiador que afirma que nació en la ciudad de Ayacucho, me proporcione una prueba indubitable de su tesis (v. gr. la partida de nacimiento o de bautismo, para ahorrarme esa parte del trabajo genealógico). Me gustaría asimismo, tener una comunicación epistolar con Iván Fajardo y con Anonymous (el tatara-nieto del héroe). Mi correo es maxaguirrec@gmail.com Les invito acceder a mi blog EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO ingresando con mi nombre completo al buscador Google, o a través de griegomax.blogspot.com También les invito a visitar mi muro de Facebook: LA VOZ DE SANTA ROSA DE CANGALLO y/o CENTRO CULTURAL CANGALLO. Gracias.

 
At 3:42 PM, Blogger patsocean said...

El coronel Manuel Ramón Fajardo casado con Manuela García padres de Víctor Fajardo García. Era Colombiano de Bocaya - Chiquinquirá.

 
At 7:34 PM, Anonymous Anonymous said...

Esta parte de la historia me parece muy correcta, el Coronel Ramón Fajardo fue Colombiano, y no chileno,el fue mi tatarabuelo. Gracias.

 
At 6:53 PM, Anonymous Anonymous said...

Interesantes comentarios, estoy averiguando sobre la ascendencia de la familia Fajardo, mi abuela es Esther Fajardo Gonzáles, ella es hija del capitan EP Víctor Fajardo Herrera y nieta del coronel Víctor Fajardo García. Toda mi familia materna son de Cangallo y estamos muy orgullosos de ser descendientes de un héroe de la guerra del Pacífico.

 

Post a Comment

<< Home