Tuesday, February 05, 2008

REGLAMENTO DEL XVI CARNAVAL FAJARDINO "QORY CHARANGO"


REGLAMENTO DEL XVI CONCURSO DE CARNAVAL FAJARDINO "QORY CHARANGO" VERSION 2008

"El Carnaval de la más alta categoría en Ayacucho y el Perú"



CAPITULO I
NOMBRE, LEMA Y SEDE

Art. 1º.- El presente certamen cultural se denomina XVI CONCURSO DE CARNAVAL FAJARDINO “QORY CHARANGO” 2008.
Art. 2º.- El lema del certamen es: “QORY CHARANGO, EL CARNAVAL DE LA MAS ALTA CATEGORIA EN AYACUCHO Y EL PERU”
Art. 3º.- La sede del certamen es el Complejo Recreacional Acobamba, Km. 6 ½ Carretera Central, Ate Vitarte.
Art. 4º.- El certamen se realizará el domingo 16 de marzo del 2008.


CAPITULO II
DE LOS OBJETIVOS

Art. 5º.- Son objetivos del certamen.

I. OBJETIVO GENERAL
Elevar el nivel de calidad del XVI Concurso del Carnaval Fajardino que organiza la Federación Fajardina en la ciudad de Lima, a fin de convertirlo en un producto turístico cultural de trascendencia nacional e internacional.

II. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Mantener viva nuestra genuina identidad cultural fajardina, rescatando nuestros valores culturales e históricos del carnaval originario practicado por nuestros ancestros, promocionándola a nivel nacional e internacional.
2. Movilizar, centralizar y fortalecer a las instituciones distritales y anexales de nuestra provincia, como genuinos representantes de sus pueblos y sus expresiones culturales, integrándolos a través de los carnavales.
3. Fortalecer la identidad distrital y provincial de la niñez, juventud y pueblo fajardino.
4. Reconocer y estimular la participación de las instituciones bases, distritales y centros poblados menores.
5. Brindar un espectáculo cultural de calidad con criterios de prevención, seguridad y confort al público asistente.
6. Concertar con instituciones públicas y privadas la convocatoria y realización de este certamen cultural de alta categoría nacional.
7. Convocar a los fajardinos a participar en el XXI Encuentro de Carnaval “Vencedores de Ayacucho” que se desarrollará el 30 de marzo del 2008 en la Plaza de Acho.


CAPITULO III
DE LA ESTRUCTURA ORGANICA

Art. 6º.- La Federación Fajardina (FEFA) es la alianza y unión de todas las instituciones distritales y anexales pertenecientes a la provincia de Fajardo - Ayacucho, y como tal es la responsable de la vigencia y organización del Concurso de Carnaval Fajardino denominado “Qory Charango”. Por tanto, su éxito depende de la participación activa, disciplinada y responsable de todas las instituciones integrantes de la FEFA.
Art. 7º.- Las decisiones de la Federación Fajardina (FEFA), en este XVI Concurso del Carnaval Fajardino versión 2008, se expresan a través de la Asamblea General de Delegados, Junta Directiva en pleno, sujeto a sus estatutos y el presente Reglamento de Concurso de Carnavales.
Art. 8º.- El XVI Concurso “Qory Charango”, es parte preliminar del XXI Concurso de Carnavales “Vencedores de Ayacucho”, en tanto que la Federación Fajardina es parte integrante de la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho – FEDIPA.
Art. 9º.- Las Comisión Organizadora está integrada por los miembros de la Junta Directiva de la FEFA.


CAPITULO IV
DE LOS PARTICIPANTES

Art. 10º.- Las delegaciones participarán en representación de su distrito o comunidad, ubicados dentro de la jurisdicción de la provincia de Fajardo y Departamento de Ayacucho, debidamente identificados a través de sus pancartas y/o banderolas.
Art. 11º.- Los participantes escenificarán costumbres, historias y anhelos de sus pueblos.
Art. 12º.- Todas las delegaciones participantes están comprometidas moralmente a participar en representación del Carnaval Fajardino en el XXI Concurso de Carnaval “Vencedores de Ayacucho” que organiza la FEDIPA.
Art. 13º.- Las comparsas fajardinas participarán según estilo de su distrito o anexo y su presentación tendrá una duración de 15 minutos para las comparsas poco numerosas y 20 minutos para comparsas mayores.
Art. 14º.- El orden de presentación de las comparsas de cada grupo será por sorteo, realizada en Asamblea General de Delegados del 19 de febrero.
Art. 15º.- Las comparsas son libres en determinar la cantidad de sus integrantes, teniendo como mínimo la cantidad de 10 parejas. Donde no se incluyen a los músicos y a las estampas.


CAPITULO V
DEL DESARROLLO DEL EVENTO

Art. 16º.- El certamen está dividido en cuatro fases:
1. Concentración
2. Pasacalle
3. Concurso
4. Llapan Tusuy, Despacho o Fiesta General
Art. 17º.- La concentración se realizará a las 10 a.m. en el Parque de la Huaca Puruchuco. El inicio del pasacalle será a las 11 a.m.
Art. 18º.- La RUTA UNICA será: Parque Puruchuco – Ceres – Paradero Tagore – Estadio Acobamba.
Art. 19º.- Las comparsas participarán en el Pasacalle, de acuerdo al orden establecido por sorteo en Asamblea General de Delegados del 19 de febrero, exceptuando el último campeón versión 2007, quién encabezará el pasacalle
Art. 20º.- El inicio del Programa General será a las 12.30 p.m.

CAPITULO VI
DE LOS ESTILOS DE PARTICIPACIÓN

Art. 21º.- Las comparsas participarán con sus genuinas expresiones culturales.
Art. 22º.- Los géneros del Carnaval Fajardino son:
1. Pum pin
2. Tradicional
3. Costumbrista

CAPITULO VII
DE LA EVALUACIÓN

Art. 23º.- La calificación para las comparsas será de acuerdo a los siguientes criterios:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PUNTAJE
Puntualidad 10 puntos
Pasacalle De 0 a 10 puntos
Vestuario De 0 a 20 puntos
Coreografía De 0 a 20 puntos
Ejecución, interpretación
y mensaje (incluye Glosa y Canciones)
De 0 a 20 puntos
Escenificación (Estampas) De 0 a 20 puntos

Art. 24º.- El puntaje total máximo es de 100 puntos y las comparsas podrán alcanzar dentro de esta escala el puntaje respectivo para su ubicación en el orden de mérito correspondiente.
Art. 25º.- Cada comparsa presentará oportunamente una glosa con el resumen del estilo y la canción que representa debe ser inédita.
Art. 26º.- Bajo ningún concepto habrá empate en los puestos a asignarse según la evaluación.


CAPITULO VIII
DEL JURADO CALIFICADOR

Art. 27º.- El Jurado Calificador está integrado por profesionales bilingües pertenecientes a Instituciones Culturales del Estado o Privadas de prestigio.
Art. 28º.- Una vez instalado el Jurado Calificador sus miembros procederán a elegir al Presidente y al Secretario.
Art. 29º.- Cada miembro del Jurado Calificador anotará en Tablas de Calificación individuales los puntajes de los criterios de calificación.
Art. 30º.- Cada miembro del Jurado Calificador procederá a sumar los puntajes de cada criterio evaluado en una hoja resumen de puntuación ubicando a cada comparsa en el orden de mérito correspondiente. El Presidente procederá a sumar la puntuación presentada por cada miembro del Jurado Calificador y por cada provincia.
Art. 31º.- El veredicto en conjunto del Jurado Calificador es INAPELABLE, correspondiendo a su Presidente dar lectura al orden de méritos, proclamar a los ganadores del certamen y entregar una copia de las calificaciones al Presidente de la FEFA.


CAPITULO IX
DE LOS PREMIOS

Art. 32º.- Los premios son de dos tipos:
a. Del propio Concurso “Qory Charango”
b. De lo que derive del Concurso “Vencedores de Ayacucho”
Art. 33º.- Los premios del Concurso “Qory Charango” serán para las 3 primeras comparsas con mayor puntaje, los cuales son:
a. Primer puesto: 1000
b. Segundo puesto: 600
c. Tercer puesto: 400
Art. 34º.- Los premios que se derive del Concurso “Vencedores de Ayacucho”, siempre y cuando se gane uno de los tres primeros puestos, serán designados de la siguiente manera:
a. 40% para los fondos de la Federación Fajardina.
b. 60% para el conjunto de delegaciones participantes, según porcentaje que representen el número de sus integrantes.
Art. 35º.- Las comparsas que ocupen el primer lugar tres veces consecutivas o alternadas será acreedor definitivo del Qory Charango.
Art. 36º.- Los premios del “Qory Charango” acordados y aprobados serán entregados en el mismo acto y al final del concurso. Mientras que los premios del Carnaval “Vencedores de Ayacucho” serán entregados en Asamblea General de Delegados.
Art. 37º.- Los participantes en el Concurso Qory Charango tienen el deber de fortalecer la representación fajardina a nivel departamental en XXI Concurso “Vencedores de Ayacucho” de la FEDIPA.
Art. 38º.- Solo las comparsas participantes en el XVI Carnaval Fajardino QORY CHARANGO tendrán derecho a participar y disfrutar del premio del XXI Carnaval “Vencedores de Ayacucho”.


CAPITULO X
DE LA DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTO


Art. 39º.- Toda delegación participante en el XVI Concurso “Qory Charango” tienen el deber de promover la disciplina, el orden y el respeto en pro de prestigio y la imagen del carnaval fajardino.
Art. 40º.- Los precios de las entradas serán: Comparsistas a S/. 3.00 por persona, Público en General, S/. 10.00. El ingreso de comparsistas será con vestuario completo y sólo podrán ingresar hasta la 1.00 p.m., luego del cual pagarán el importe de la entrada general.


CAPITULO X
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 41º.- Los aspectos no contemplados en el presente reglamento será resuelto por la Junta Directiva.
Art. 42º.- Dentro de los 15 días siguientes al certamen, la Junta Directiva deberá presentar el Balance Económico del XVI Concurso del Carnaval Fajardino “Qory Charango” versión 2008.


Lima, Enero del 2008

JUNTA DIRECTIVA




0 Comments:

Post a Comment

<< Home