Tuesday, January 18, 2011

PROYECTO DE REGLAMENTO DEL XIX CARNAVAL FAJARDINO QORY CHARANGO 2011

PROYECTO DE REGLAMENTO DEL XIX CONCURSO INTERNACIONAL DEL
CARNAVAL FAJARDINO “QORY CHARANGO” VERSION 2011
PLAZA DE ACHO – 20/03/11


“Hacia el Bicentenario de la Provincia de Fajardo - Ayacucho”


CAPITULO I
NOMBRE, LEMA Y SEDE

Art. 1º.- El presente certamen cultural se denomina XIX CONCURSO DE CARNAVAL FAJARDINO “QORY CHARANGO” 2011.
Art. 2º.- El lema del certamen es: “QORY CHARANGO, EL CARNAVAL DE MAS ALTA CATEGORIA EN AYACUCHO Y EL PERU”
Art. 3º.- La sede del certamen es la Monumental Plaza de Acho - Rímac.
Art. 4º.- El certamen se realizará el domingo 20 de marzo del 2011.

CAPITULO II
DE LOS OBJETIVOS

Art. 5º.- Son objetivos del certamen.

I. OBJETIVO GENERAL

Elevar el nivel de calidad del XIX Concurso del Carnaval Fajardino que organiza la Federación Fajardina en la ciudad de Lima, a fin de convertirlo en un producto turístico cultural de trascendencia nacional e internacional.

II. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Mantener viva nuestra genuina identidad cultural fajardina, rescatando nuestros valores culturales e históricos del carnaval originario practicado por nuestros ancestros, promocionándola a nivel nacional e internacional.
2. Movilizar, centralizar y fortalecer a las instituciones distritales y anexales de nuestra provincia, como genuinos representantes de sus pueblos y sus expresiones culturales, integrándolos a través de los carnavales.
3. Fortalecer la identidad distrital y provincial de la niñez, juventud y pueblo fajardino.
4. Reconocer y estimular la participación de las instituciones bases, distritales y centros poblados menores.
5. Brindar un espectáculo cultural de calidad con criterios de prevención, seguridad y confort al público asistente.
6. Interrelacionarse con instituciones de otras provincias y departamentos en el plano cultural y hacerlos partícipes de este evento cultural fajardino.
7. Concertar con instituciones públicas y privadas la convocatoria y realización de este certamen cultural.
8. Incrementar sustancialmente la asistencia del público fajardino y nacional para que aprecie el carnaval fajardino.
9. Incrementar sustancialmente los ingresos económicos por este concepto.
10. Convocar a los fajardinos a participar en el XXIV Encuentro de Carnaval “Vencedores de Ayacucho” que se desarrollará el 27 de marzo del 2011 en la Plaza de Acho.

CAPITULO III
DE LA ESTRUCTURA ORGANICA

Art. 6º.- La Federación Fajardina (FEFA) es la alianza y unión de todas las instituciones distritales y anexales pertenecientes a la provincia de Fajardo - Ayacucho, y como tal es la responsable de la vigencia y organización del Concurso de Carnaval Fajardino denominado “Qory Charango”. Por tanto, su éxito depende de la participación activa, disciplinada y responsable de todas las instituciones integrantes de la FEFA.
Art. 7º.- Las decisiones de la Federación Fajardina (FEFA), en este XIX Concurso del Carnaval Fajardino versión 2011, se expresan a través de la Asamblea General de Delegados, Junta Directiva en pleno, sujeto a sus estatutos y el presente Reglamento de Concurso de Carnavales.
Art. 8º.- El XIX Concurso “Qory Charango”, es parte preliminar del XXIV Concurso de Carnavales “Vencedores de Ayacucho”, en tanto que la Federación Fajardina es parte integrante de la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho – FEDIPA.
Art. 9º.- Las Comisión Organizadora Central está integrada por los miembros de la Junta Directiva de la FEFA.
Art. 10º.- Las Comisiones de Apoyo serán las de Protocolo, Trámites Legales, Organización, Seguridad, Economía, Prensa y Propaganda y de Artistas.

CAPITULO IV
DE LOS PARTICIPANTES

Art. 11º.- Los participantes en el XIX Concurso del Carnaval Fajardino HATUN QORY CHARANGO serán las comparsas de los pueblos fajardinos y comparsas invitadas de otros pueblos del Perú.
Art. 12º.- El XIX Concurso del Carnaval Fajardino HATUN QORY CHARANGO se dividirá en dos categorías: a) CATEGORÍA FAJARDINA, y b) CATEGORÍA INVITADOS.
Art. 13º.- En la CATEGORIA FAJARDINA, las delegaciones participarán en representación de su distrito o comunidad, ubicados dentro de la jurisdicción de la provincia de Fajardo, debidamente identificados a través de sus pancartas y/o banderolas.
Art. 14º.- En la CATEGORIA INVITADOS, las delegaciones invitadas participarán en representación de su distrito o comunidad ubicados en cualquier jurisdicción del país o el extranjero, debidamente identificados a través de sus pancartas y/o banderolas.
Art. 15º.- Los participantes en ambas categorías escenificarán costumbres, historias y anhelos de sus pueblos.
Art. 16º.- Todas las delegaciones fajardinas participantes están comprometidas a participar en representación del Carnaval Fajardino en el XXIV Concurso de Carnaval “Vencedores de Ayacucho” que organiza la FEDIPA.
Art. 17º.- Las comparsas participarán según estilo de su distrito o anexo y su presentación tendrá una duración de 15 minutos para las comparsas poco numerosas y 20 minutos para comparsas mayores.
Art. 18º.- El orden de presentación de las comparsas de cada grupo será por sorteo, realizada en Asamblea de Delegados el lunes 07 de marzo del 2010.
Art. 19º.- Las comparsas son libres en determinar la cantidad de sus integrantes, teniendo como mínimo la cantidad de 20 parejas. Donde no se incluyen a los músicos ni a las estampas.

CAPITULO V
DEL DESARROLLO DEL EVENTO

Art. 20º.- El certamen está dividido en cuatro fases:
1. Concentración
2. Pasacalle
3. Concurso
4. Llapan Tusuy, Despacho o Fiesta General
Art. 21º.- La concentración de las comparsas se realizará a las 10 a.m. en la Plaza Manco Cápac. El inicio del pasacalle será a las 11 a.m.
Art. 22º.- La RUTA UNICA será: Plaza Manco Cápac, Av. Manco Cápac, Av. Abancay, Plaza de Acho. (Propuesta que depende la Municipalidad de Lima).
Art. 23º.- Las comparsas participarán en el Pasacalle, de acuerdo al orden de llegada, exceptuando el último campeón versión 2010: Hualla, quién encabezará el pasacalle.
Art. 24º.- El inicio del Programa General será a las 12.30 p.m.

CAPITULO VI
DE LOS ESTILOS DE PARTICIPACIÓN

Art. 25º.- Las comparsas participarán con sus genuinas expresiones culturales.
Los géneros del Carnaval Fajardino son: Pum pin, Tradicional y Costumbrista.

CAPITULO VII
DE LA EVALUACIÓN

Art. 26º.- La calificación para las comparsas fajardinas e invitadas será de acuerdo a los siguientes criterios:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PUNTAJE
Puntualidad en la concentración. De 0 a 10 puntos
Pasacalle De 0 a 10 puntos
Vestuario De 0 a 20 puntos
Coreografía De 0 a 20 puntos
Ejecución, interpretación y mensaje (incluye Glosa y Canciones) De 0 a 20 puntos
Escenificación (Estampas) De 0 a 20 puntos

Art. 27º.- El puntaje total máximo es de 100 puntos y las comparsas podrán alcanzar dentro de esta escala el puntaje respectivo para su ubicación en el orden de mérito correspondiente.
Art. 28º.- Cada comparsa fajardina presentará oportunamente una glosa con el resumen del estilo, música y letra que debe ser inédita.
Art. 29º.- Bajo ningún concepto habrá empate en los puestos a asignarse según la evaluación.

CAPITULO VIII
DEL JURADO CALIFICADOR

Art. 30º.- El Jurado Calificador está integrado por profesionales bilingües pertenecientes a Instituciones Culturales del Estado o Privadas de prestigio.
Art. 31º.- El Jurado Calificador estará compuesto por especialistas en cada criterio de evaluación (5)
Art. 32º.- Para evaluar la puntualidad la Junta Directiva conformará una Comisión para este fin.
Art. 33º.- Una vez instalado el Jurado Calificador sus miembros procederán a elegir al Presidente y al Secretario.
Art. 34º.- Cada miembro del Jurado Calificador anotará en Tablas de Calificación individuales los puntajes obtenidos por cada comparsa participante. La Federación Fajardina proporcionará las Tablas de Calificación al Jurado.
Art. 35º.- El Presidente procederá a sumar la puntuación presentada por cada miembro del Jurado Calificador más el puntaje de puntualidad, ubicando a cada comparsa en el orden de mérito correspondiente.
Art. 36º.- El veredicto en conjunto del Jurado Calificador es INAPELABLE, correspondiendo a su Presidente dar lectura al orden de méritos, proclamar a los ganadores del certamen, entregar una copia de las calificaciones al Presidente de la FEFA y firmar, junto con éste, el Diploma de Honor con el puntaje respectivo para los ganadores del certamen.

CAPITULO IX
DE LOS PREMIOS

Art. 37º.- Los premios del XIX Concurso Fajardino “Qory Charango” serán para las 3 primeras comparsas con mayor puntaje de la siguiente manera:
Art. 38º.- CATEGORIA FAJARDINA.
a. Primer puesto: 2,500 nuevos soles + 01 Qory Charango + Diploma de Honor.
b. Segundo puesto: 2,000 nuevos soles + Diploma de Honor.
c. Tercer puesto: 1,000 nuevos soles + Diploma de Honor.
d. Cuarto puesto: 500 nuevos soles + Diploma de Honor
Art. 39º.- CATEGORIA INVITADOS.
a. Primer puesto: 2,000 nuevos soles + Diploma de Honor.
b. Segundo puesto: 1,500 nuevos soles + Diploma de Honor.
c. Tercer puesto: 1,000 nuevos soles + Diploma de Honor.
Art. 40º.- Las comparsas fajardinas recibirán adicionalmente los premios que se deriven del XXIV Concurso “Vencedores de Ayacucho”.
Art. 41º.- Los premios que se derive del Concurso “Vencedores de Ayacucho”, siempre y cuando se gane uno de los tres primeros puestos, serán designados de la siguiente manera:
a. 40% para los fondos de la Federación Fajardina.
b. 60% para el conjunto de delegaciones fajardinas participantes, según porcentaje que representen el número de sus integrantes.
Art. 42º.- Las comparsas que ocupen el primer lugar tres veces consecutivas o alternadas será acreedor definitivo del Qory Charango.
Art. 43º.- Los premios del “Qory Charango” acordados y aprobados serán entregados en el mismo acto y al final del concurso. Mientras que los premios del Carnaval “Vencedores de Ayacucho” serán entregados en Asamblea General de Delegados.
Art. 44º.- Las comparsas fajardinas participantes en el XIX Concurso Qory Charango tienen el deber de participar en su integridad y fortalecer la representación fajardina en XXIV Concurso “Vencedores de Ayacucho” de la FEDIPA que se realizará en la Plaza de Acho el 27 de marzo del 2011.
Art. 45º.- Solo las comparsas participantes en el XIX Carnaval Fajardino QORY CHARANGO tendrán derecho a disfrutar del premio del XXIV Carnaval “Vencedores de Ayacucho”, previa selección.

CAPITULO X
DE LA DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTO

Art. 46º.- Toda delegación participante en el XIX Concurso “Qory Charango” tienen el deber de promover la disciplina, el orden y el respeto en pro de prestigio y la imagen de la Federación Fajardina y de su carnaval.
Art. 47º.- Los precios de las entradas serán: Comparsistas a S/. 3.00 por persona, Público en General, S/. 15.00. El ingreso de comparsistas será con vestuario completo y sólo podrán ingresar hasta la 1.00 p.m., luego del cual pagarán el importe de la entrada general.

CAPITULO X
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 48º.- Los aspectos no contemplados en el presente reglamento será resuelto por la Junta Directiva.
Art. 49º.- Dentro de los 15 días siguientes al certamen, la Junta Directiva deberá presentar el Balance Económico del XIX Concurso del Carnaval Fajardino “Qory Charango” versión 2011.

Lima, Diciembre del 2010.

JUNTA DIRECTIVA

Labels: , , , , , , ,

1 Comments:

At 6:58 AM, Anonymous Anonymous said...

Ok,estaremos alli para ganar una y otra vez saludos de un huallino

 

Post a Comment

<< Home