Sunday, July 30, 2006

HACIENDO TURISMO POR LA PROVINCIA DE FAJARDO

¿CÓMO PODEMOS VISITAR A LOS PUEBLOS DE FAJARDO?

Si vienes de Lima.

Puedes venir en cualquiera de las agencias de viaje hasta la ciudad de Huamanga. Una vez en la capital ayacuchana, te diriges al Terminal sur. Allí encontrarás un conjunto de movilidades (combis, “custers” y omnibuses) hacia las provincias del sur, entre ellas a Fajardo. Cuando partimos veremos que toda la carretera hacia la provincia es afirmada, de doble vía, primero en forma ascendente hasta la cumbre de Tocto, donde hay una repartición hacia el Cuzco, luego hay una bajada hasta Pampa Cangallo; llegas a Condorccocha, lugar donde hay una nueva repartición hacia Vilcashuamán. Continuando llegamos Pampa Cangallo, terminando la pampa de Cangallo, empieza una bajada pronunciada pasamos por Huahuapuquio, lugar excepcional de baños termales recomendado para todos, llegamos a Cangallo, la capital de la provincia del mismo nombre.

Saliendo de Cangallo, llegamos a un puente que cruza el río Pampas. Allí se cruza el límite provincial. Llegamos a la provincia de Fajardo, a unos dos kilómetros del puente llegamos a una desviación, hacia el lado derecho, que nos lleva al distrito de Alcamenca con sus respectivos anexos. Continuando llegamos a Putica, San José de Quilla, en el distrito de Colca, más adelante llegamos a la entrada al pueblo de Colca. Continuando hacia delante, empezaremos a ascender por una carretera zigzagueante y arriba encontraremos al lado derecho, una carretera que nos lleva al distrito de Huancaraylla, sus anexos, al distrito de Huamanquiquia y anexos, y, a la provincia de Huancasancos.

Pasando dicha desviación, por fin llegamos a Huancapi, una hermosa ciudad digna de visitarla, siempre es bueno pasear por sus calles y admirar al cedro una de las pocas reliquias vivientes que tiene Huancapi, junto con Apongo. Este cedro es testigo de innumerables historias fajardinas.

Al continuar el viaje, partiendo de Huancapi encontraremos a una carretera ascendente desde podemos observar la hermosura de este valle huancapino, al llegar a la cumbre encontraremos un nuevo desvío, éste nos lleva hacia Washuantu, un lugar histórico-cultural, donde desde hace mucho, todos los años en febrero, se lleva a cabo los encuentros de carnavales de Pum Pin, todos los pueblos de alrededores se encuentran en un clima cordial y de competitividad. Les recomendamos visitarla porque nunca encontrará un lugar igual en todo el mundo.

Continuando, llegamos al territorio del distrito de Cayara, primero encontraremos al centro poblado de Erusco, luego encontraremos a Cayara, lugar de muchas historias. Las tierras de Cayara son un encanto para explotarlas. Ellas están esperando.

Continuando, llegamos a Chincheros nuevo, un pueblo compuesto de retornantes. Chincheros viejo, se encuentra más abajo a un kilómetro abajo, con su iglesia colonial y restos de la antigua y esplendorosa hacienda de Chincheros. Continuando, pasando por hermosas tierras cultivadas llegamos a la Benemérita Villa San Pedro de Hualla, orgullosa corona una lomada desde donde se observa a muchos pueblos y al espectacular paisaje. Hualla está modernizándose, ya pronto no tendrá nada que envidiar a Huancapi. Seguimos adelante y encontraremos al pueblo de Tiquihua, anexo de Hualla, es casi tan grande en población que su capital distrital. Este pueblo es muy alegre y es generosa con los visitantes.

En todo este recorrido hemos estado pasando por quebradas, siempre paralelo al majestuoso río Pampas que es límite con la provincia de Cangallo y Vilcashuamán.

Saliendo de Tiquihua, luego de una mediana travesía llegaremos a Canaria, la histórica. Sus hijos se han caracterizado por ser pujantes y progresistas. Allí, el año 2005, se llevó a cabo después de 25 años, la histórica III Convención Campesina de Fajardo, organizada por la Federación Fajardina y una comisión especial de canarinos. Todos los pueblos que llegamos a Canaria fuimos acogidos calurosamente por los canarinos.

Saliendo de Canaria, que se encuentra en una pequeña meseta, ingresaremos a un conjunto de quebradas que nos llevará a Taca, anexo canarino. Taca es un puerto terrestre, pues de allí existe una desviación hacia la provincia de Sucre. Es una lugar de alojamiento de los trabajadores de las minas Catalina Huanca, que son gente proveniente de todas las latitudes del Perú. Taca, si tiene un plan de desarrollo, puede convertirse en un verdadero polo de desarrollo en la zona sur de Fajardo.

De Taca surgen dos carreteras que se encuentran en las Minas Catalina Huanca. Por la carretera arriba se llega al caserío de Chumbilla y se baja hacia la mina. A Chumbilla llega la carretera de la costa. Por la carretera abajo llegaremos al caserío de Huancapampa y luego llegamos a la mina, todavía en territorio de Canaria. En plena mina llegamos a Uyuccasa, caserío aponguino, que se ha convertido en Comunidad Campesina perteneciente al distrito de Apongo.

Continuando, salimos del territorio aponguino y entramos al pueblo de Raccaya, anexo de Canaria, al pie de este pueblo se encuentra la planta de concentración y los relaves de la mina. Continuando, por los barrancos impresionantes llegaremos al pueblo de Apongo, la hermosa. Apongo se encuentra en una pequeña meseta, con la forma de una silla, rodeado por tres barrancos, en el pueblo destacan árboles de nísperos con los cuales los aponguinos elaboran una deliciosa mazamorra. Pero se destaca especialmente el cedro al centro de su plaza principal, todavía intacta desde hace 100 años, sin visos de modernidad. Al fondo del barranco, se encuentra el río Michka, que durante 50 años estuvo sufriendo los efectos de contaminación minera.

Continuando, en forma ascendente pasando por las ruinas de Muyu Muyu, que pertenece a Apongo, encontramos una pampa que nos llevará directamente al último distrito sureño de Fajardo: Asquipata donde termina la carretera que se va dirigiendo hacia Morcolla Chico y otros anexos incomunicados.

Si bien hemos descrito la carretera hacia el sur. Vamos a hablar de los distritos del norte.

Partiendo de Huancapi, existe una carretera hacia la provincia de Huancasancos, por dicha ruta, a diez minutos de distancia de la capital de Fajardo, llegamos al distrito de Huancaraylla, un pueblo muy pintoresco; en la faldería de enfrente se encuentra Llusita, anexo del distrito ya mencionado, pueblo donde existe una hidroeléctrica. Siguiendo por la carretera en forma ascendente llegamos a Circamarca, otro anexo del mismo distrito. Desde allí se puede observar un bello paisaje donde se observan a los pueblos arriba mencionados.

Carretera arriba llegamos a la puna, luego de un mediano recorrido encontraremos una desviación que nos llevará directamente al distrito de Huamanquiquia y sus anexos.

Para Sarhua, tenemos que partir de Cangallo hacia el distrito de Chuschi. Desde allí cruzamos el río Pampas y llegamos a Sarhua y sus anexos que tiene como distintivo a la cuenca del río Caracha. Sarhua es ahora la capital cultural de Fajardo, en tanto viene destacando por sus famosas “Tablas de Sarhua” y por su vestuario multicolor (poncho y sombrero).
Para dirigirnos a Vilcanchos, debemos partir desde Ayacucho. La movilidad toma la carretera Libertadores Huari con dirección a Lima, luego de un recorrido de dos horas existe una desviación hacia el lado izquierdo. Tal carretera empieza a ascender hacia las punas, una vez allí, recorre una mediana distancia, tramontando la geografía puneña hasta que empezamos a descender, llegamos al distrito cangallino de Totos, desde allí se distingue al pueblo de Vilcanchos. Llegamos al borde del río pampas y cruzamos el recién inaugurado puente y llegamos a la siempre alegre y orgullosa Vilcanchos. Desde allí existe una carretera que une a sus anexos Cocas, Espite y Urancancha.

14 Comments:

At 4:48 PM, Anonymous Anonymous said...

Lo que yo quisiera preguntarle es como hago para llegar al anexo llamado espite

 
At 9:49 AM, Anonymous Anonymous said...

hla paisano que lindo es nuetra tierra comenta huambo

 
At 3:25 PM, Anonymous Anonymous said...

Alos señores que se encargan de trasmitir estas enseñansas de paisajes, tambien sugiero que hable de MORCOLLA CHICO, que es ultimamente un pueblo que se levanta increiblemente.
Hace un año que llega la carretera desde la costa.
MORCOLLA CHICO se encuentra en el distrito de ASQUIPA, provincia de VICTOR FAJARDO

 
At 5:04 PM, Anonymous Anonymous said...

Chevere, El Perú es eso, MARAVILLA, Total,......Visiten estos pueblos y mas, no se averguensen de sus Raices, Hablen y cultiven el Quechua y enseñen a los que no saben......

Su Amigo, E.Moreno C. (Pampa Cangallo)

 
At 7:24 PM, Anonymous Anonymous said...

Que buena pagina. Estuve en Huala hace 5 años en mayo y tuve problemas para regresar, pues no habia mucha movilidad. puede indicar los horarios de salida de las combis, desde hualla?
Andres Berrocal

 
At 7:24 PM, Anonymous Anonymous said...

Que buena pagina. Estuve en Huala hace 5 años en mayo y tuve problemas para regresar, pues no habia mucha movilidad. puede indicar los horarios de salida de las combis, desde hualla?
Andres Berrocal

 
At 7:24 PM, Anonymous Anonymous said...

Que buena pagina. Estuve en Huala hace 5 años en mayo y tuve problemas para regresar, pues no habia mucha movilidad. puede indicar los horarios de salida de las combis, desde hualla?
Andres Berrocal

 
At 4:02 PM, Anonymous Anonymous said...

LES HABLA UN TAQUEÑO.
YO QUISIERA QUE ACTUALIZARAN LA INFORMACION DE LOS PUEBLOS DE FAJARDO.
TACA ES UN CENTRO POBLADO PARTE DEL DISTRITO DE CANARIA. EN SUS TERRENOS DE PROPIEDAD COMUNAL SE ERIGE LA MINA CATALINA HUANCA (ANTES MINAS CANARIAS). TACA ESTÁ UBICADA CAMINO A SUCRE, Y ES EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LA CARRETERA DE PAMPA GALERAS CON DESTINO A HUAMANGA Y SUCRE.

 
At 12:02 AM, Anonymous Anonymous said...

Para mejorar tu información, puede anexar un plano, cosa que es mas facil guiarse y visitar Ayacucho

 
At 10:57 AM, Anonymous Anonymous said...

hola, quiero saber como se llama la empresa de transporte que me lleva de ayacucho ciudad (terminal de buses) hasta circamarca. cuanto cuesta y el tiempo de viaje.
gracias.

 
At 4:15 PM, Anonymous Anonymous said...

Muy buena información. Saber quechua o runasimi no es vergüenza, es cultura, cuánto más conoces, eres más culto.

- COMO DICE MARIO FLORIAN EN SU POEMA: -

ARENGA AL PERUANO
No te sientas pequeño, hombre común peruano,
Peruano de estos días: confirma tu grandeza
Delante de tu huésped, delante del foráneo
Que llegó de muy lejos a comer de tu mesa;

Que llegó de muy lejos a vivir en tu espacio,
Y a hablarte de su origen y a hablarte de su fuerza.
Tu desciendes del puma, tu desciendes del rayo.
Y en tus músculos duerme colosal fortaleza.

No te humilles. Despierta. Elévate peruano.
Erígete. Ya es hora. Revive tu ejercicio
De amansador de Mundos, de continentes bravos,
De forjador de imperios sobre precipicios.

Levántate peruano. Pisa otra vez tu tierra...
Que el horizonte vea tu figura broncínea
De semidiós, de cóndor. Despliega tu mirada
Y el poder de tus alas y tu aptitud antigua.

Vindícate en la tierra... Porque estás en tu tierra
Desde hace eternidades... Y tu tierra te adora.
¡Exprésate peruano! ¡Exprésate de nuevo!
¡Sé heroicidad, destino! ¡Levánte! ¡Ya es hora!

 
At 5:25 AM, Blogger Clari said...

este año ya saque vuelos a Miami pero para la proxima me gustaria ir de vacaciones a este tipo de pueblos.. muy cultural e historico. seria grandioso poder ir al norte de argentina por ejemplo

 
At 8:39 AM, Anonymous Anonymous said...

BUENOS DIAS UNA PREGUNTA QUISIERA SABER A QUE HORA SALEN LOS CARROS PARA HUANCAPI? A TODA HORA??

 
At 10:28 PM, Anonymous Anonymous said...

Putica en Fajardo?

 

Post a Comment

<< Home