Sunday, April 29, 2007

CULTURA, DEPORTE Y RECREACIONISMO EN LAS BASES DE LA FEDERACION FAJARDINA

El dia domingo 29 se ha realizado tres interesantes actividades en las bases de la Federación Fajardina: Corrida de Toros en Vilcanchos, Campeonato de Fútbol en Alcamenca y Recreacionismo en Hualla.

El Centro Progresista Alianza Vilcanchos ha realizado una Gran Corrida de Toros en el Complejo ROSMAG en Villa El Salvador en Homenaje al Patrón de Santa Cruz del 3 de Mayo. Esta actividad cultural-religiosa es parte de la cultura fajardina que año a año es fortalecida por los vilcanchinos residentes en Lima para, entre otros objetivos, fortalecer la identidad y la cohesión social y cultural del pueblo migrante de Vilcanchos. En nuestra provincia, como en todo el departamento de Ayacucho, cada pueblo tiene una Santo Patrón o fiesta religiosa que aúna en una fecha a todos los habitantes del pueblo, pero el fenómeno migrante ha traído a Lima y a otros lugares del Perú y el mundo la reproducción de su cultura en tierras extrañas. Así, Lima ha sido conquistada por los migrantes imponiendo sus manifestaciones culturales en la capital del Perú es por eso que durante todo el año, de manera paralela, se reproducen en Lima todas las fiestas religiosas que suceden en Ayacucho.


No son las más promocionadas por la televisión, ni los principales medios de comunicación, pero los migrantes de todos los pueblos del Perú y Ayacucho cada sábado o domingo, en algún lugar de Lima y Balnearios, organizan sus fiestas religiosas con el mismo fervor que lo harían en sus respectivos pueblos. Así, no solo están manteniendo una tradición cultural-religiosa, sino también están contribuyendo con la definición de una nueva cultura limeña para los limeños del siglo XXI. Felicitamos a los dirigentes del CPAV por esta actividad, a la señora Victoria Alvites, Presidenta del Centro Progresista Alianza Vilcanchos, Sr. Falconieri Arroyo, Dr. Aparicio Godoy Vargas, Sr. Demetrio Arroyo, entre otros amigos.

El Centro Social Alcamenca, por su parte, ha inaugurado su Campeonato Deportivo de Fútbol interno con la participación de 11 clubes alcamenquinos en el Estadio de Villa Chiara en Ate. Este campeonato está dedicado fundamentalmente a la juventud alcamenquina, pues es un evento deportivo competitivo donde uno de los equipos demostrará que es el mejor y el que se llevará el primer premio. El deporte de competencia se inaugura en el año 776 antes de Cristo en los Juegos Olímpicos en el Peloponeso - Grecia, en honor de Zeus, los griegos inventaron las competencias como una forma de evitar las guerras y confraternizar entre los pueblos, así nace el atletismo en sus diversas formas. El fútbol, tal como lo conocemos hoy, nacería el 23 de octubre de 1863 en Inglaterra, aunque en esa isla se conocía una forma parecida de juego competitivo desde el siglo VIII.



Cada Centro Social al realizar un Campeonato Deportivo de Fútbol toma posesión por la COMPETENCIA DEPORTIVA, por buscar al mejor equipo de fútbol, y un equipo participante, no solo busca participar sino también ser el mejor. Y el mejor tiene que preparse, tiene que entrenarse. Por eso, es que hay responsabilidad de la Federación Fajardina y de la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho - FEDIPA de organizar los campeonatos a nivel provincial y departamental para canalizar el espíritu de competitividad de los pueblos fajardinos y ayacuchanos. Así, orgullosamente estaremos dando nuestra cuota de atletas deportivos al Perú. Felicitaciones a los dirigentes del Centro Social Alcamenca: Sr. Pedro Quispe, Presidente del CSA, así como a los señores: Víctor Huauya, Eriberto Quispe, Aquilino Jimenez, y demás amigos de este generoso pueblo de Alcamenca, etc.

He dejado en el último lugar al RECREACIONISMO DE ANDAMARCA-HUALLA. Este Club, según he observado, es uno de los clubes que desde hace algunos años atrás se ha unido al gran movimiento mundial del recreacionismo. Según algunos conceptos, el recreacionismo suele considerar a la recreación como una sumatoria de actividades que tienen lugar al fin de cada día, de cada semana o en las vacaciones. Tales acciones tendrían como único fin el divertirse en tanto se constituye éste en forma de compensación del cansancio y aburrimiento producido por las tareas cotidianas.



Es más, el recreacionismo es una corriente opuesta y complementaria a las actividades de competencia deportiva, mientras que en ésta se encuentra la elite de atletas en aquella se encuentra todo el mundo, sin necesidad de ser atleta.

En el recreacionismo participan todas las generaciones: los ancianos, los adultos, los jovenes, las mujeres, los niños y niñas y los bebés. Hace uso de su tiempo libre para las actividades que fomenten diversión y recreación. Así, podrán jalar la soga, harán carrera de tres pies, encostalados, carrera de bebes, tai chi, bailar, bicicletear, etc. etc. Si el recreacionismo está planificado por un responsable entoces está garantizado un buen día donde hay diversión, hay alegría, donde se olvidaron los problemas cotidianos. Todo repercutirá en una buena salud física y psicológica. Las emociones positivas florecerán y convertirán a los participantes en seres positivos.

Esa actividad es la que ha realizado el Club Andamarca de Hualla en el Centro Recreacional de Huampaní en Chaclacayo. Vimos la alegría en el rostro de las damas, de las ancianas, de los señores y sobre todo en los rostros de niños y jóvenes. Todos participaron, todos bailaron, todos comieron juntos. Seguramente al salir de sus casas a trabajar o estudiar todos saldrán contentos y con un espíritu poderoso, capaces de enfrentar las vicisitudes de la vida cotidiana.

Por ese motivo, quiero felicitar a los dirigentes del Club Andamarca, al señor Román Palomino, Presidente del Club, a los señores Guillermo Ipurre, Donato Huarcaya y otros buenos amigos huallinos. También deseo felicitar a todas las damas huallinas presentes quienes aportaron con el 60% del esfuerzo en esta actividad. Sin ellas, los varones darían solo medio paso.

La Federación Fajardina cumple con difundir las actividades de nuestras bases, considerando que cada actividad son un ejemplo para el resto. Así aprenderemos unos de otros y contribuiremos con el engrandecimiento de nuestra provincia y de nuestro departamento de Ayacucho.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home