Monday, April 02, 2007

FAJARDO... ¡TRICAMPEÓN!

Los fajardinos nos sentimos orgullosos. La Federación Fajardina se siente orgullosa por el objetivo logrado. Ahora podemos decir: ¡SOMOS TRICAMPEONES!

La gran comparsa fajardina se coronó, por tercera vez, Campeón del XX Carnaval Ayacuchano "Vencedores de Ayacucho", organizado por la FEDIPA, luego de un gran esfuerzo desplegado por sus integrantes desde semanas antes.

La Plaza de Acho fue testigo de este acontecimiento histórico, todos los espectadores pudieron admirar la vena artística de la comparsa fajardina que en esta ocasión se presentó al ritmo del carnaval del distrito de Vilcanchos. Fue un 25 de marzo para no olvidar.

Los pueblos que integraron a esta gran comparsa fueron: Vilcanchos, Alcamenca, Hualla, Apongo, Sarhua, Taca y Raccaya. Todos pusieron su cuota de esfuerzo, creatividad y entusiasmo para lograr el tricampeonato. ¡Y, vaya! Se logró el objetivo. Esa noche todos los fajardinos saltamos y bailamos de alegría.

Ese día, a las 4:30 de la tarde, la comparsa se había ubicado en el túnel de ingreso de la Plaza de Acho. El Presidente de la Federación Fajardina, Dr. Guillermo Huyhua Quispe, encabezaba la delegación, acompañado de dos damas fajardinas: la señora Reyna María Guerra, gran artista fajardina, y la señora Teonila Medina, Tesorera de la Federación.

Iniciada la música, el Presidente y las dos damas, ingresaron al ruedo, haciendo gala del ritmo vilcanchino. Les siguieron los integrantes de la Junta Directiva de la Federación Fajardina, junto a damas representantes de los pueblos participantes portando orgullosos la banderola verde de la Federación Fajardina.

Luego, ingresan una multitud de estampas. ¡Qué emoción! Faltaban ojos para mirar al mismo tiempo todas las estampas que se distribuían en todo el coso. Por aquí, por allá se repartían las estampas. Allí se distinguieron: La procesión de la Virgen de Asunción y el matrimonio de Vilcanchos, las costumbres de Alcamenca, la siembra de Raccaya, el pasio de Apongo, los varayocs de Sarhua, el tambor y pinkullo de Taca, las costumbres campesinas de Hualla. Para admirar.



El vestuario fue multicolor. Cada pueblo con su color característico. Vilcanchos con sus ponchos blancos y nogales, sus faldas guindas y rosadas. Hualla con vestuarios rojos. Alcamenca con su camisas verdes y amarillos a cuadros y ponchos nogales, faldas celestes y naranjas. En Raccaya destacaban las blusas rosadas. En Apongo y Taca los ponchos nogales y las faldas verdes. Pero, sobresalieron los vestuarios de Sarhua, con sus ponchos y faldad multicolores. Muy peculiares y singulares.



El público no terminaba de admirar las estampas, cuando hace ingreso impactante las comparsas de jóvenes alcamenquinos, vilcanchinos y huallinos. Todos en orden, impecables, triunfantes. Fue una ovación. Así se inicia una coreografía espectacular. Propio de Fajardo, al ritmo vilcanchino, zapateando, sacudiendo ponchos y faldas, con mucha fuerza y donosura. Guapeando al sonido del ¡Hurra! ¡Hurra!
Ya el sonido del carnaval fajardino había inundado toda la Plaza de Acho. Todo era admiración, emoción hasta las lágrimas. Se levantó una gran polvareda por el zapateo de 500 comparsistas fajardinos, y se llegó al éxtasis cuando la comparsa dibuja el Gran Sol o el Hatun Inti, dios de los Incas.



Todos danzando, alegres. Mostrando estampas, como la capilla vilcanchina.




Observando la procesión de la Virgen de Asunción de Vilcanchos.



La comparsa generosamente abrió un gran círculo para que las estampas se presenten en el centro de la Plaza de Acho. La coreografía dejó paso a las estampas momentáneamente. Para que se luzcan, para que se presenten al público ayacuchano.




El momento del éxtasis. El Hatun Inti, padre de los Incas.



Las banderas peruanas flamean orgullosas por el legado histórico milenario que tenemos los peruanos. Todos los peruanos debemos estar orgullosos de nuestro pasado: Ese es el mensaje.












De pronto vemos el famoso LUCHEO. Hombres y mujeres se enfrentan en un pulseo de fuerzas, para ver qúién es mejor. Varones y mujeres jalan, pretenden arrastrar a su rival.



Y, luego nuevamente la danza. Se carnavalea, todos carnavalean resaltando su peculiaridad. Pero todos danzando al ritmo del carnaval vilcanchino, que este año 2007 nos toca presentar.







Y así, vamos preparándonos para salir triunfalmente del coso de Acho.




Entonces, todos ordenadamente salimos. Primero las comparsas, luego las estampas, al final la Banderola Verde de la Federación Fajardina con su Junta Directiva y el Presidente de la Federación Fajardina. Todos nos despedimos con los sombreros en alto. Sabiendo que hicimos el mejor esfuerzo para el TRICAMPEONATO.
En la noche, el Jurado Calificador declara Primer Puesto a Fajardo. ¡Qué alegría! ¡Qué felicidad! ¡Por fin el Tricampeonato!
Pasado la felicidad, todos los fajardinos nos reunimos y dijimos: Tenemos que corregir nuestros errores, las demás provincias esta vez se han preparado bien, el próximo año puede haber sorpresas. Entonces, tenemos que prepararnos mejor para lograr el TETRA.
Felicitamos también a todas las 11 provincias, porque al margen de quiénes hayan logrado ocupar los primeros puestos, lo importante es que todos hicimos un aporte: Mejorar y elevar la categoría del Carnaval Ayacuchano "Vencedores de Ayacucho". El próximo año, qué gane el mejor. Puede haber sorpresas. Pero, en la intimidad de nuestro corazón, los fajardinos queremos lograr el TETRA, para eso nos estamos preparando, sabiendo que la competencia del 2008 será mucho más fuerte. Un abrazo y suerte para todos los ayacuchanos. Y, a todos los peruanos a todos los extranjeros, el próximo año vengan a disfrutar del Carnaval Vencedores de Ayacucho, el carnaval de la más alta categoría en el Perú, y pronto en el mundo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home