Sunday, September 30, 2007

ATENTADO CRIMINAL CONTRA PATRIMONIO DE APONGO Y DE FAJARDO


Lamentamos comunicar que el cedro más frondoso, más vigoroso y mejor conservado de toda la provincia de Fajardo acaba de ser asesinado y arrancado de la Plaza Mayor del Distrito de Apongo. Este cedro era uno de los tres que hasta la semana pasada existía en la provincia de Fajardo, uno era el de Apongo, otro el de Huancapi, y el último el de Espite (Vilcanchos).


Estos cedros son patrimonio cultural e histórico de Fajardo y deben ser cuidados por la población y sus autoridades. En la fundación de los pueblos realizado por los españoles alrededor de la Plaza Mayor ubicaban a la municipalidad, a la iglesia, a los vecinos principales, y como acto fundacional plantaban un árbol de Cedro. Por eso la antiguedad de éstos árboles datan entre los 400 y 300 de fundación.


El cedro de Apongo, era el de mayor envergadura, el mejor conservado, este cedro si hubiera sido un ser con voz, nos hubiera contado una larga historia de los aponguinos, como aquella cuando los españoles cuando se escapaban hacia el Cuzco perseguidos por las tropas de Sucre, lograron apresar a dos dirigentes aponguinos que eran parte de los guerrilleros que atacaban a la retaguardia española, y después de quemar a la histórica Iglesia de Apongo, los colgaron en las ramas de este cedro para escarmiento de los aponguinos. Pero, no lograron atemorizar a los aponguinos y ayacuchanos, porque el proceso de Independencia total estaba en marcha, como lo confirmaría la historia meses después en la batalla de Ayacucho.


Este acto contra la historia y la cultura, pasará a la historia de Fajardo y Apongo como el acto más vergonzoso y fatal que pudieron haber realizado las autoridades y gente que permitieron ese acto vil. Los huancapinos supieron defender el honor, la historia y la cultura de su pueblo al levantarse en masa para defender su cedro, acto que no pudieron realizar los aponguinos. ¿Qué pasó?


Solo la ignorancia de su importancia histórica y cultural, la insensatez, la tosudez y el mal concepto de "modernidad" de las autoridades aponguinas han podido aliarse para cometer este crimen de lesa cultura. Las autoridades no pudieron plantear una alternativa creativa para realizar una Plaza Mayor original conservando el cedro que representa a toda la historia de los aponguinos que debajo de sus ramas han llorado, han reido y han sido felices, han gozado sus fiestas. Las autoridades en su afán egoísta liquidaron la historia. Para eso han elegido a este tipo de autoridades. Hay un dicho que dice "los pueblos tienen las autoridades que se merecen". Por eso estamos en el atraso. Esta historia continuará.... sabremos quénes son los responsables. Con este acto la historia está condenando al pueblo de Apongo al no defender lo más valioso que tenía, motivo de orgullo de los aponguinos. Ahora no hay orgullo, se borró la historia, se asesinó a un ser vivo. Realizaron un atentado al medio ambiente.





9 Comments:

At 7:38 PM, Blogger Unknown said...

Un daño irreparable. Ni con plantar mil cedros alrededor de Apongo, día y noche, durante un año, podrá la mala autoridad reparar una milésima parte del grave atentado cometido contra el patrimonio cultural y natural de nuestro pueblo. En verdad, el golpe ha caído, a la vez, en el alma y el corazón de Apongo. Un Apongo sin su cedro es es un Cusco sin Machu Picchu, un Puno sin el lago Titicaca. Querido Apongo, tus hijos han quedado huérfanos de su padre más querido, más amado. Me pregunto ¿qué sanción puede quepar sobre este delito?

Ulises Quihue

 
At 4:36 PM, Blogger Unknown said...

Los "arboricidas" del cedro de Apongo, tuvieron como único argumento: que el cedro era el culpable de nuestras divisiones, egoismos, de nuestros atrasos, y que para ello era necesario, para dejar atrás esas "lacras de la sociedad" moderna, talarlo, porque representaba la ociosidad del español.
Los culpables, probablemnte todos somos culpables, por desprotegerlo de las normas legales, pero este arboricidio tiene nombres propios:
ing. sabina cusi chamba (alcaldesa), mario arteaga roca (gobernador), clara flores rojas, hermelinda cusi, felix huarcaya, elias linares, fabian chamba roca (regidores), cayo linares chalco.

 
At 9:56 AM, Anonymous Anonymous said...

Lamentable lo ocurrido con el querido Cedro de Apongo. En Sarhua, aún mantenemos nuestro Cedro (luego de duras discusiones), es también como nuestro padre, muchas generaciones hemos visto a este hermoso árbol acompañar nuestras vivencias e inquietudes. Ojalá que nuestras autoridades no se les ocurra en un torpe y mal entendido "progreso" y "modernidad" arrancar a nuestro Cedro.

Las sociedades actuales opinan que depredando nuestro planeta, sobreexplotando nuestros recursos y atentando contran nuestra Pachamama (la naturaleza), van a lograr su tan ansiada "modernidad". ¿Qué es el progreso y la felicidad hoy en día, acaso destruyéndolo todo se alcanzará ello? ¿Acaso la felicidad y el progreso debe ser entendida como la voraz acumulación de bienes y el consumo salvaje? Las sociedades occidentales que han olvidado y desterrado por completo la sapiencia de sus ancestros andan en esa política destructiva hoy en día. Buscan dicen otros lugares que garantice la supervivencia humana ¿Para qué, también para destruirla como están haciendo con nuestra casa mayor que el planeta Tierra?

Lamentable realmente que sean los propios hijos aponguinos los que hayan realizado tamaño atentado, pero no nos quedemos con los brazos cruzados, que esto sirva de precedente para que las siguientes generaciones de aponguinos y fajardinos reflexiones sobre los tiempos que vivimos y actuar al respecto.

 
At 9:33 PM, Anonymous Anonymous said...

DONDE ESTARAS ,DONDE ANDARAS

Precisamente era el mes de LA PRIMAVERA, semana jubilar de la llegada de una de las estaciones mas hermosas del año, cuando en muchos ciudades y pueblos etc. de nuestro pais, se festejaban con una serie de actividades culturales.. Estaciòn que està relacionado ìntimamente con la naturaleza y la Juventud; pero en mi pueblo de Apongo un grupo de individuos no se si llamarlos “personas” se afanaban cual rapiña a su presa en tumbarse el CEDRO àrbolcito que se encontraba en el centro mismo de la Plaza de Armas, quizà una de las poquìsimas especies que existìa en la zona, modestamente tendrìa no menos de 300 años de existencia; por eso su valor como PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO, el àrbol màs longevo testigo de muchos acontecimientos históricos , de luchas, de tristesas, de alegrias de triunfos etc. Etc. desde la època colonial. Finalmente cayò no porque se pudriò sus raices por el paso de los siglos, tampoco por el ataque de las polillas;si no imaginense por ke por ke pòr ke-- cayò por la decisiòn maquiavèlica de un grupo de inútiles sin alma sin razon de ser,en la vida. Disfrasados de cordero pregonan defender el medio ambiente a los cuatro vientos como los defensores de la ecologìa se autoproclaman.

Como olvidar en las ocasiones que visitaba a mi pueblo, al llegar a la Plaza de Armas lo primero era levantar la cabeza, fijar directamente la mirada hacia el cedro, su aroma de sus ramas en movimiento daba la bienvenida; cedro cedrito prèstame tu sombra què calor hace, lugar de chachareo, cobijo de parejitas en lìo de amorìos, compañero de noctàmbulos que pasado de trago se recostaban en su àspero tronco amanecìan sanos y salvos bajo la protecciòn del dios CEDRO.

En la fiesta PATRONAL de 15 de agosto de todos los años en honor a LA VIRGEN DE ASUNTA, y PATRON SAN ESTEBAN, el pueblo se preparaba para el recibimiento de decenas de personas, el centro de atenciòn y admiraciòn era el cedro especialmente de los foràneos; en la tarde taurina los toros cerriles eran sujetados en su tronco,una masa de gente buscando protecciòn y sombra, el panorama estaba completo. Que hermoso fuiste cedrito .

Què diràn los niños y jòvenes que correteaban tras la pelota, bajo la atenta mirada del cedro, terminado el partido se reunìan debajo del àrbol para las discusiones y arreglos del caso.

Cuantos niños de la escuelita estaran llorando de impotencia sin ser escuchados por nadie, solo les kedara resar y pedir el milagro a san Esteban y virgen asunción . se recordaràn por siempre, haber coloreado sus cuadernos con los colores rojo y amarillo producto de la floraciòn;luego de la formaciòn del receptàculo especie de racimos que se desprendìan de sus ramas y que los niños se abalanzaban para coger una y otra para jugar al trompito. Que recuerdos tengo de la plaza y jamas volveran .

Durante siglos soportaste una serie de inclemencias, nada pudo abatirte ni el calor ni el frìo, has vencido a muchos enemigos de la naturaleza, viste crecer a muchas generaciones, pero hay algo muy importante que rescatar...has muerto parado y no de rodillas; asì como mueren muchos hombres por sus ideales !Nunca de rodillas¡.

Cedro querido, cuantas anècdotas y recuerdos hay para contar, fuiste parte de la historia del pueblo y seguiràs en nuestra mente; fìsicamente desapareciste pero tus recuerdos quedan. Te mataron a traición esos inútiles esto no tiene perdon . ellos creen que el desarrollo de un pueblo es matando a un pobre arbolito. Ahora el pueblo de apongo esta mas divido que nunca , nuestra razon de vivir en el pueblo era el cedrito de apongo, era el abuelo de todos. Ahora mataron al tronco y sus hijos nos quedamos solos desamparados .

PRIMERA PARTE………..
AATTE.
JAVIER ALCA H.

 
At 9:39 PM, Anonymous Anonymous said...

DONDE ESTARAS ,DONDE ANDARAS

Precisamente era el mes de LA PRIMAVERA, semana jubilar de la llegada de una de las estaciones mas hermosas del año, cuando en muchos ciudades y pueblos etc. de nuestro pais, se festejaban con una serie de actividades culturales.. Estaciòn que està relacionado ìntimamente con la naturaleza y la Juventud; pero en mi pueblo de Apongo un grupo de individuos no se si llamarlos “personas” se afanaban cual rapiña a su presa en tumbarse el CEDRO àrbolcito que se encontraba en el centro mismo de la Plaza de Armas, quizà una de las poquìsimas especies que existìa en la zona, modestamente tendrìa no menos de 300 años de existencia; por eso su valor como PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO, el àrbol màs longevo testigo de muchos acontecimientos históricos , de luchas, de tristesas, de alegrias de triunfos etc. Etc. desde la època colonial. Finalmente cayò no porque se pudriò sus raices por el paso de los siglos, tampoco por el ataque de las polillas;si no imaginense por ke por ke pòr ke-- cayò por la decisiòn maquiavèlica de un grupo de inútiles sin alma sin razon de ser,en la vida. Disfrasados de cordero pregonan defender el medio ambiente a los cuatro vientos como los defensores de la ecologìa se autoproclaman.

Como olvidar en las ocasiones que visitaba a mi pueblo, al llegar a la Plaza de Armas lo primero era levantar la cabeza, fijar directamente la mirada hacia el cedro, su aroma de sus ramas en movimiento daba la bienvenida; cedro cedrito prèstame tu sombra què calor hace, lugar de chachareo, cobijo de parejitas en lìo de amorìos, compañero de noctàmbulos que pasado de trago se recostaban en su àspero tronco amanecìan sanos y salvos bajo la protecciòn del dios CEDRO.

En la fiesta PATRONAL de 15 de agosto de todos los años en honor a LA VIRGEN DE ASUNTA, y PATRON SAN ESTEBAN, el pueblo se preparaba para el recibimiento de decenas de personas, el centro de atenciòn y admiraciòn era el cedro especialmente de los foràneos; en la tarde taurina los toros cerriles eran sujetados en su tronco,una masa de gente buscando protecciòn y sombra, el panorama estaba completo. Que hermoso fuiste cedrito .

Què diràn los niños y jòvenes que correteaban tras la pelota, bajo la atenta mirada del cedro, terminado el partido se reunìan debajo del àrbol para las discusiones y arreglos del caso.

Cuantos niños de la escuelita estaran llorando de impotencia sin ser escuchados por nadie, solo les kedara resar y pedir el milagro a san Esteban y virgen asunción . se recordaràn por siempre, haber coloreado sus cuadernos con los colores rojo y amarillo producto de la floraciòn;luego de la formaciòn del receptàculo especie de racimos que se desprendìan de sus ramas y que los niños se abalanzaban para coger una y otra para jugar al trompito. Que recuerdos tengo de la plaza y jamas volveran .

Durante siglos soportaste una serie de inclemencias, nada pudo abatirte ni el calor ni el frìo, has vencido a muchos enemigos de la naturaleza, viste crecer a muchas generaciones, pero hay algo muy importante que rescatar...has muerto parado y no de rodillas; asì como mueren muchos hombres por sus ideales !Nunca de rodillas¡.

Cedro querido, cuantas anècdotas y recuerdos hay para contar, fuiste parte de la historia del pueblo y seguiràs en nuestra mente; fìsicamente desapareciste pero tus recuerdos quedan. Te mataron a traición esos inútiles esto no tiene perdon . ellos creen que el desarrollo de un pueblo es matando a un pobre arbolito. Ahora el pueblo de apongo esta mas divido que nunca , nuestra razon de vivir en el pueblo era el cedrito de apongo, era el abuelo de todos. Ahora mataron al tronco y sus hijos nos quedamos solos desamparados .

PRIMERA PARTE………..
AATTE.
TIERRADENTRO

 
At 9:39 PM, Anonymous Anonymous said...

DONDE ESTARAS ,DONDE ANDARAS

Precisamente era el mes de LA PRIMAVERA, semana jubilar de la llegada de una de las estaciones mas hermosas del año, cuando en muchos ciudades y pueblos etc. de nuestro pais, se festejaban con una serie de actividades culturales.. Estaciòn que està relacionado ìntimamente con la naturaleza y la Juventud; pero en mi pueblo de Apongo un grupo de individuos no se si llamarlos “personas” se afanaban cual rapiña a su presa en tumbarse el CEDRO àrbolcito que se encontraba en el centro mismo de la Plaza de Armas, quizà una de las poquìsimas especies que existìa en la zona, modestamente tendrìa no menos de 300 años de existencia; por eso su valor como PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO, el àrbol màs longevo testigo de muchos acontecimientos históricos , de luchas, de tristesas, de alegrias de triunfos etc. Etc. desde la època colonial. Finalmente cayò no porque se pudriò sus raices por el paso de los siglos, tampoco por el ataque de las polillas;si no imaginense por ke por ke pòr ke-- cayò por la decisiòn maquiavèlica de un grupo de inútiles sin alma sin razon de ser,en la vida. Disfrasados de cordero pregonan defender el medio ambiente a los cuatro vientos como los defensores de la ecologìa se autoproclaman.

Como olvidar en las ocasiones que visitaba a mi pueblo, al llegar a la Plaza de Armas lo primero era levantar la cabeza, fijar directamente la mirada hacia el cedro, su aroma de sus ramas en movimiento daba la bienvenida; cedro cedrito prèstame tu sombra què calor hace, lugar de chachareo, cobijo de parejitas en lìo de amorìos, compañero de noctàmbulos que pasado de trago se recostaban en su àspero tronco amanecìan sanos y salvos bajo la protecciòn del dios CEDRO.

En la fiesta PATRONAL de 15 de agosto de todos los años en honor a LA VIRGEN DE ASUNTA, y PATRON SAN ESTEBAN, el pueblo se preparaba para el recibimiento de decenas de personas, el centro de atenciòn y admiraciòn era el cedro especialmente de los foràneos; en la tarde taurina los toros cerriles eran sujetados en su tronco,una masa de gente buscando protecciòn y sombra, el panorama estaba completo. Que hermoso fuiste cedrito .

Què diràn los niños y jòvenes que correteaban tras la pelota, bajo la atenta mirada del cedro, terminado el partido se reunìan debajo del àrbol para las discusiones y arreglos del caso.

Cuantos niños de la escuelita estaran llorando de impotencia sin ser escuchados por nadie, solo les kedara resar y pedir el milagro a san Esteban y virgen asunción . se recordaràn por siempre, haber coloreado sus cuadernos con los colores rojo y amarillo producto de la floraciòn;luego de la formaciòn del receptàculo especie de racimos que se desprendìan de sus ramas y que los niños se abalanzaban para coger una y otra para jugar al trompito. Que recuerdos tengo de la plaza y jamas volveran .

Durante siglos soportaste una serie de inclemencias, nada pudo abatirte ni el calor ni el frìo, has vencido a muchos enemigos de la naturaleza, viste crecer a muchas generaciones, pero hay algo muy importante que rescatar...has muerto parado y no de rodillas; asì como mueren muchos hombres por sus ideales !Nunca de rodillas¡.

Cedro querido, cuantas anècdotas y recuerdos hay para contar, fuiste parte de la historia del pueblo y seguiràs en nuestra mente; fìsicamente desapareciste pero tus recuerdos quedan. Te mataron a traición esos inútiles esto no tiene perdon . ellos creen que el desarrollo de un pueblo es matando a un pobre arbolito. Ahora el pueblo de apongo esta mas divido que nunca , nuestra razon de vivir en el pueblo era el cedrito de apongo, era el abuelo de todos. Ahora mataron al tronco y sus hijos nos quedamos solos desamparados .

PRIMERA PARTE………..
AATTE.
TIERRADENTRO

 
At 3:58 PM, Anonymous Anonymous said...

La autora intelectual de este atentado criminal es la alcaldesa de Apongo dizque "ing"Sabina Cusi Chamba integrante de la RED LATINOAMERICANA DE MUJERES EN RESISTENCIA A LA MINERÍA rimbombante lideresa negativa que lo que hace con una mano lo borra la otra y firma acuerdos en I Encuentro Latinoamericano de Mujeres en Resistencia a la Explotación Minera, reunidas en Lima, Perú, durante los días 15 al 17 y de visita en el Cerro Pasco y Oroya el día 18 de noviembre del 2005, procedentes de países latinoamericanos afectados por la minería: Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guatemala y Costa Rica:
hay mucho que leer en estos acuerdos que ni pizca la hizo recapacitar en su atentado criminal y talar enviando a la guillotina al cedro de apongo que la historia la recuerde por sus prácticas violatorias a la ecología que hipocritamente firma en sus reuniones y manifestaciones como "Sabina Cusi Chamba. Perú, Región ICA, Ayacucho, Representante CORECAMI Ayacucho" sobre impacto ambiental y otros.
HAGAMOS LLEGAR UN MEMORIAL sobre sus actos a las entidades que ella representa, al colegio de ingenieros y códigos de ética porque a este paso encontraremos dementes y serviles en nombre de la modernidad.
Es más, en el pueblo de Apongo ya está en proyecto la construcción de una laguna de oxidación (para desechos del desagüe)a media cuadra del único colegio secundario del pueblo, donde se almacenarán materia fecal y biodegradable muy cerca, convirtiéndose luego en foco de contaminación masiva. ¿Acaso como ingeniero no midieron el impacto ambiental?¿O los medios justificaran sus fines? a todo costo será una metida de pata más. la laguna de oxidaciòn SI ES NECESARIO pero que cumpla con los requisitos medioambientales y a distancia prudente del pueblo.
¡¡¡Fajardinos ya es tiempo que cuidemos nuestra provincia!!! de las malas autoridades.

 
At 5:57 AM, Anonymous Anonymous said...

MÁS NOTICIAS SOBRE NUESTRO CEDRO

Luego de primer comentario sobre el cedro, jamás imaginé encontrar más datos escolofriantes y casi macabros de los sucesos que pude recopilar con pruebas fundamentados con documentos, fotos, videos e información oral, recogidos en el lugar de los hechos.

Hasta ahora no salgo de mi asombro más me parece una película de ficción, a pesar que estamos en pleno siglo XXI donde existen instituciones defensores del medio ambiente, comprometidos con la gestión y conservación de los recursos naturales como la INRENA, desconociendo la labor de estas entidades, un grupo de personas que ostentan ser autoridades elegidos por el pueblo, tengan la libertad macabra de imponer autoritariamente y sin ningún respeto a la naturaleza y menos aún sin presentar un proyecto- técnico, basado en la vivencia del pueblo respetando su historia, tradición, cultura e idiosincrasia, rompan repentinamente de un arranque de rabia, desaparecer el cedro de la forma más cruel.

Durante la campaña oscura las autoridades especialmente la alcaldesa, utilizaron una serie de argucias, que para ellos son fundamentos válidos ejm.Hacer creer a la población que la raíz del cedro estaba podrido! Falso! que el cedro no guardaba la relación centrista con respecto al futuro parque !Falso!.Uno de los argumentos más descabellados y trasnochados fue hacer creer a la población, que en medio de la raíz se encontró un paquete de brujería, que por la presencia de éste el pueblo no podía progresar.

Hubo 6 asambleas previas, antes de aniquilar el cedro, en 2 asambleas el pueblo dijo NO al corte del árbol, otra acta suscrita con el Director del IE SAN ESTEBAN DE APONGO, donde el Director, algunos docentes, personal administrativo y alumnado en general, salieron en protesta hacia la plaza principal con pancartas, solicitando se retracte las autoridades de no talar el cedro, donde la alcaldesa estaba presente, se prometió delante de los alumnos no cortar el árbol, pero no cumplió su promesa, días después los alumnos y pueblo en general vieron el arranque macabro del cedro.

Paralelo a ello se realizan 3 asambleas de emergencia entre paréntesis multisectoriales, con la asistencia de unos cuantos pobladores, donde aprueban bajo amenazas y promesas, aduciendo que aquellos pobladores que no están de acuerdo serán los responsables de cualquier suceso fatal a posterior, y tampoco recibirían panetones en las Fiestas Naviderñas.

Es paradójico, la alcaldesa ganó las últimas elecciones municipales justamente con el símbolo del arbolito que identifica su movimiento.

Agotado todo el orquestado plan dirigido al indefenso cedro, finalmente fue derribado de la forma más espeluznante, los niños, hombres y mujeres jamás olvidarán ese día fatal donde nos ARRANCARON NUESTRA IDENTIDAD, dizque para dar paso a la modernidad. Los autores intelectuales de este hecho abominable, podrán justificar con cualquier dislate,podrán decir que han salido triunfadores, pueden pensar que son figuras importantes y líderes del pueblo, pueden mentir a diestra y siniestra, pero jamás podrán mentir a su CONCIENCIA, y que la imagen del cedro no les dejará en paz, así termina la historia de la insensatez cuando se tiene la mentalidad corta.

octubre del 2007..........................................Lic. Raúl Mendoza H.

CONSULTA Ud. está de acuerdo que el pozo de oxidación del desague se instale a escasos 50 m. del Colegio IE SAN ESTEBAN DE APONGO, en el lugar denominado chitcca. Proyecto de alcantarillado del pueblo de Apongo.

 
At 3:29 AM, Anonymous John Huron said...

Hi greeat reading your post

 

Post a Comment

<< Home