Friday, October 19, 2007

PRONUNCIAMIENTO DE LOS APONGUINOS RESIDENTES EN LIMA

PRONUNCIAMIENTO

¡RECHAZAMOS EL VIL ASESINATO DE NUESTRO CEDRO:
PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO DE APONGO, FAJARDO Y AYACUCHO!


A las autoridades del distrito de Apongo
Al pueblo de Apongo
A los fajardinos y ayacuchanos
A la juventud
A la opinión pública

Frente a la noticia que el Cedro de Apongo había sido cortado y erradicado de la Plaza Mayor del distrito de Apongo, provincia de Fajardo y Departamento de Ayacucho, los aponguinos residentes en la Capital de la República consternados frente a la noticia, reunidos en Asamblea General de la Asociación Cultural Apongo (ACUA) el día domingo 07 de octubre del presente año, nos pronunciamos de la siguiente manera:

1. Rechazamos unánime y contundentemente el vil asesinato de nuestro Patrimonio Cultural e Histórico, orgullo de Apongo y Fajardo, que tenía una antigüedad de 400 años aproximadamente, desde que nuestro pueblo fue fundado por los españoles una vez que lograron juntar a toda la población indígena en el lugar que actualmente ocupa.

2. Consideramos que tal actitud vil de asesinar a nuestro cedro de Apongo ha tenido como base la ignorancia, la falta de identidad, el prejuicio y la falsa idea de “modernidad”: Ignorancia del valor histórico y cultural del cedro y de las leyes que protegen a este añejo cedro; falta de identidad porque reveló falta de amor por el testigo de la historia de nuestros padres y abuelos que se constituyó, con los años, en parte de nuestra identidad y orgullo aponguino; hubo prejuicio al culpar al cedro como causante de los males y división entre aponguinos cuando la verdadera causa es el egoísmo, la falta de visión y trabajo conjunto que debemos realizar para el desarrollo de nuestro distrito; la falsa idea de modernidad de las autoridades también contribuyó a este vil hecho porque creen que sobre la base de destruir todo lo pasado debe construirse el futuro, sin considerar que un pueblo tiene continuidad histórica y cultural, la que tiene que preservarse para las futuras generaciones. Con el asesinato de Apongo se lastimó profundamente el autoestima de los aponguinos porque en la historia quedará como un hecho vil y absurdo provocado por las autoridades sin considerar defensa alguna de su derecho a existir por parte del cedro, además, porque este hecho nos avergüenza frente a los fajardinos y ayacuchanos.
3. Felicitamos a la juventud y niñez de Apongo que se movilizó hacia la Plaza de Apongo para defender al cedro, pero la insensatez de las autoridades y mayores no escucho el justo reclamo de la juventud que defendía el orgullo de ser aponguinos, su autoestima, y al testigo del pasado, presente y futuro de los aponguinos. Ellos supieron valorar y defender lo que los mayores debieran haber hecho, pero no lo consiguieron, fue una derrota en el momento pero es un triunfo histórico porque salvaron el honor del pueblo con su actitud limpia y clara.
4. Responsabilizamos íntegramente a las autoridades que promovieron, instigaron y estuvieron de acuerdo con este vil asesinato, pues según el Código del Medio Ambiente, Artículo 60, a la letra dice: “Los gobiernos regionales y locales conjuntamente con el Instituto Nacional de Cultura y sus entidades regionales, son responsables de la protección, restauración y aprovechamiento del patrimonio natural cultural. El Estado autoriza su utilización en armonía con el carácter de intangible”.
5. Convocamos a todos los aponguinos, residentes en nuestro distrito y en las diferentes ciudades del Perú y el extranjero a una reflexión sobre este hecho y lograr un acuerdo conjunto para reparar este hecho ante la historia y ante nuestra nación y convertir a nuestro distrito en un modelo de desarrollo con identidad propia y con modernidad, en homenaje a nuestro cedro testigo de nuestra historia y orgullo de los aponguinos.

Lima, octubre del 2007

1 Comments:

At 9:51 AM, Anonymous Anonymous said...

La autora intelectual de este atentado criminal es la alcaldesa de Apongo dizque "ing"Sabina Cusi Chamba integrante de la RED LATINOAMERICANA DE MUJERES EN RESISTENCIA A LA MINERÍA rimbombante lideresa negativa que lo que hace con una mano lo borra la otra y firma acuerdos en I Encuentro Latinoamericano de Mujeres en Resistencia a la Explotación Minera, reunidas en Lima, Perú, durante los días 15 al 17 y de visita en Cerro Pasco y Oroya el día 18 de noviembre del 2005, procedentes de países latinoamericanos afectados por la minería: Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guatemala y Costa Rica:
hay mucho que leer en estos acuerdos que ni pizca la hizo recapacitar en su atentado criminal y talar enviando a la guillotina al cedro de apongo que la historia la recuerde por sus prácticas violatorias a la ecología que hipocritamente firma en sus reuniones y manifestaciones como "Sabina Cusi Chamba. Perú, Región ICA, Ayacucho, Representante CORECAMI Ayacucho" sobre impacto ambiental y otros.
HAGAMOS LLEGAR UN MEMORIAL sobre sus actos a las entidades que ella representa, al colegio de ingenieros y su código de ética, al histórico pueblo de Apongo solicitar LA RENUNCIA DE LA ALCALDESA, porque a este paso encontraremos dementes y serviles en nombre de la modernidad.
Es más, en el pueblo de Apongo ya está en proyecto la construcción de una laguna de oxidación (para desechos del desagüe)a media cuadra del único colegio secundario del pueblo, donde se almacenarán materia fecal y biodegradable muy cerca, convirtiéndose luego en foco de contaminación masiva. ¿Acaso como ingenieros no midieron el impacto ambiental?¿O los medios justificaran sus fines? a todo costo será una metida de pata más. la laguna de oxidaciòn SI ES NECESARIO pero que cumpla con los requisitos medioambientales y a distancia prudente del pueblo.
¡¡¡Fajardinos ya es tiempo que cuidemos nuestra provincia!!! de las malas autoridades.

 

Post a Comment

<< Home