Friday, October 19, 2007

MARINO CHANCOS PRADO “GALÁN DE WASWANTO”

MARINO CHANCOS PRADO
“GALÁN DE WASWANTO”

Nació en Huancapi el 26 de diciembre de 1945, es el tercero de cuatro hermanos del hogar formado por don Arístides Chancos Prado y doña Agripina Prado Ochoa. Estudió primaria en el C.E. 1021 de Huancapi (Promoción 1957), secundaria en el Seminario San Cristóbal de Huamanga y el Colegio Salesiano San Juan Bosco entre 1958 y 1963.

En 1964 ingresó a la UNSCH pero no continuó los estudios por las exigencias de la vida. Siendo una época de expansión de las escuelas primarias en todo el país, Marino no fue ajeno a esa circunstancia, se integró en el magisterio aquel mismo año. Trabajó cinco años seguidos recorriendo varios pueblos de Fajardo: S.J. Huarcaya (Lucanamarca hoy provincia de Huancasancos), Quilla, Alcamenca, Canaria y Hualla.

De esa época data la Lira Huancapina (1964-1969), primer conjunto que integró junto con don Arístides Chancos (violín), Melecio Chancos (mandolina), Ismael Riveros (guitarra), Melanio Gonzales (arpa). La Lira tuvo su gloria cuando ocupó el primer puesto en el concurso folklórico departamental del 06 al 09 de diciembre de 1969.

Ya entonces Marino estaba de salida de Huancapi, siguió en el magisterio primero en Pampas (69-70) y luego en Lima. Paralelamente siguió su carrera artística materializada en presentaciones y grabaciones con los diferentes grupos de los que fue indudable animador.

Veamos aquella rica producción musical: TRIO AURORA: Árbol frondoso y En pueblo pequeño (Ollanta,71); Ponchito cenizo y Amor de Estudiante (Ollanta,71); Mi Amor Imposible, Berthita, Tus Encargos, Recuerdos, Blanquillo Durazno (Pentágono, 71); SANGRE CAMPESINA: Sangre Campesina, y Llegando a Huamanga (Chasqui, 71). TRIO FAJARDO: Carnaval de Huancapi y Serpentina de Colores (Chasqui, 75); Durazno Sisachay, Pañuelo Blanco de mis amores, Qué te sucedió cholita, Santo Domingo, Eran eran palomita, Puñal de cachita blanca (Chasqui, 75, MLP); GALAN DE WASWANTO: Martes Carnaval y otros (Plateado, 78); Compacto con Juanita del Rosal, Hermanos campesinos, Sapanqa Atinchu, Carnaval Umpu Cuchi, Soltero Kakuni, Andahuaylina, Ponchito de Colores (Chasqui, 78, MLP). AYLLUS DE HUAMANGA: LP con varios temas de carnaval y huayno (Chasqui, 1979).

El paso de Marino Chancos por el mundo artístico fue en realidad breve, pero fecundo, toda una escuela. No podía ser de otro modo. Sintetiza, como pocos, el momento vital que le tocó vivir a Huancapi y Ayacucho entre los 50s y los 60s. Puede hablar sobre el Inspector Moisés Bendezú, sobre la Estudiantina del C.E. 1021 conformada por don Jorge Castilla, José Sagastizábal, “Mocco” Flores y otros. Recuerda a colegiales de la GUE MC como Nicolás y Jorge Chancos, Eleuterio y Rómulo Canales, Jorge Gonzáles y César de la Cruz. Conoce a la muchachada del pueblo que iba a Waswanto: Viviano Quintanilla, Eleazar Quispe (+), Teófilo Quispe “Chuncu”, “Charango” Gonzáles, pioneros del Pum pin.

Todo eso nutre la sensibilidad de Marino, vida de escuela, colegio y calle, coetáneos y maestros. En Huamanga, de joven cantor, conoció una noche al aún iniciante Edwin Montoya. En fin, sus conocidos y amigos son tantos, artistas de renombre, quienes lo recuerdan con simpatía.

Hoy, retirado del canto desde 1980 por salud, saluda a la Federación Fajardina y le augura éxitos al concurso anual de Voces Nuevas.

5 Comments:

At 2:37 PM, Anonymous ELEUTERIO PANIAGUA DE HUALLA Y HUANCAPI said...

Conocì personalmente a Marino, primero en la Escuela 1021 de Huancapi.Luego en su etapa de seminarista, un brillante estudiante, debiò haber sido un buen pàrroco , un Sr. Obispo u un clèrigo de renombre, pues cuando acompañaba al Pàrroco Dr. Càrdenas ( Aponguino),en la misa los domingos en la Casa Cural de Huancapi como seminarista, demostraba sus dotes de un estudiante bien aplicado y disciplinado, tenìa que ser asì, como disciplinado en la Escuela por el Profesor Làzaro Sierra Ludeña y las exigencias de estudio en el seminario, en la cual habrìa reforzado no sòlo sus cualidades oratorias, sino tambien de las artìsticas. De sus cualidades artìsticas de Marino Chancos Prado,que fielmente nos ilustra Guillermo Huyhua, no hay duda que hayan germinado en su etapa de la niñèz y su infancia en la floreciente capital de la Provincia de Victor Fajardo, HUANCAPI,al pie de WASHUANTU, Y DEL IMPONENTE CERRO TINKA,al son del pumpin, la qachwa y la arraskaska, el carnaval fajardino,y luego por la guitarra y`el huayno Ayacuchano de estudiante en la G.U.E. Mariscal Càceres, como la canciòn "Ayacucho- mejor que Lima" que solìan cantar Marino,Mate Canales,Ruben Naccha, en las serenatas que solìan brindar, a la luz de la luna en las noches màs diàfanas de un claro de luna fajardina.Rindo mi homenaje y mi saludo fraterno a Marino Chancos Prado, un ilustre cantoautor fajardino, que siempre inspirò y compartiò entusiasmo, alegrìa, amistad , sinceridad y amor por cada uno de los pueblos y comunidades de nuestra Provincia de Victor Fajardo, en su apostolado como educador y artista.

 
At 6:34 PM, Blogger kazuo said...

This comment has been removed by the author.

 
At 6:48 PM, Blogger Marino Chancos Prado said...

Mi mas cordial agradecimiento a mi gran amigo y paisano Eleuterio Paniagua por su apreciada remembranza saludos a sus familiares cercanos así mismo a la federación fajardina, al señor Huyhua Y a todos los paisanos huancapinos, fajardinos y ayacuchanos en general.
Como no recordar con nostalgia esos parajes incomparables y bellos, Huancapi y su ecológico y cuatricentenario credro, waswantu cuna del pumpin con entonación de coloratura femenina, acompañada por guitarras de 12 cuerdas; la bandurria de los musicos Huallinos, los encuentros furtivos de jóvenes en la meseta de llamarumi cada domingo; mi gratitud a los compadres mate canales, Ruben Nacch, Eulogio Villanueba, Eladio Quispe y muchos otros amigos de infancia, de estudiantes de secundaria, del magisterio como Abilio Soto, Marciano Rezza. Para ustedes y todos los amantes de nuestra música vernacular, les entrego mi trabajo musical de ase 4 décadas, talvez añejas y polvorientas, pero hecho con mucha vivencia en cada canción. espero que les guste
Marino Chancos Prado.

 
At 6:51 PM, Blogger Marino Chancos Prado said...

This comment has been removed by the author.

 
At 6:55 PM, Blogger Marino Chancos Prado said...

Mis canciones los pueden escuchar en este enlace.
http://www.goear.com/marinochancos/songs/

 

Post a Comment

<< Home