Friday, October 19, 2007

REGLAMENTO DEL CUARTO CONCURSO DE VOCES NUEVAS DE LA CANCION FAJARDINA

REGLAMENTO DEL CUARTO CONCURSO DE VOCES NUEVAS DE LA CANCION FAJARDINA

CAPITULO I: DE LOS OBJETIVOS

Art. 1º.- El Cuarto Concurso de Voces Nuevas de la Canción Fajardina, se denominará “MARINO CHANCOS PRADO” y tiene los siguientes objetivos:
a. Revalorar la cultura fajardina en su expresión musical cantada.
b. Difundir la canción fajardina a nivel ayacuchano y nacional.
c. Descubrir y promocionar nuevos valores.
d. Buscar la integración de la comunidad fajardina a través de la cultura.

CAPITULO II: DE LA FECHA Y EL LUGAR DEL EVENTO

Art. 2º.- El Cuarto Concurso de Voces Nuevas de la Canción Fajardina se realizará el día domingo 25 de noviembre desde las 12 horas.
Art. 3º.- El lugar donde se realizará este evento cultural será el local de la FEDIPA, Jr. Virú Nº 350 – Rímac.
CAPITULO III: DE LOS CONCURSANTES

Art. 4º.- Los concursantes de este evento deben reunir los siguientes requisitos:
a. Ser nacido (a) en alguna capital de distrito, centro poblado o anexo de la provincia de Fajardo o ser descendiente, nuera y/o yerno de fajardinos.
b. Recibir 30 boletos de entrada para su inscripción, la que será cancelada antes del evento.
c. No tener grabación magnetofónica, K-sette, CD y otros.
Art. 5º.- El Concurso de Voces Nuevas 2007 es libre.
Art. 6º.- Los (as) concursantes pueden ser representados por algún dirigente o delegado de su institución.
Art. 7º.- Los (as) concursantes pueden ser solistas o dúos, el monto del premio no se alterará.

CAPITULO IV: DE LA INSCRIPCIÓN Y PROGRAMACIÓN

Art. 8º.- Los (as) concursantes se inscribirán hasta las 19:00 horas del viernes 23 de noviembre, previa cancelación de los 30 boletos de entrada entregados.
Art. 9º.- El día viernes 23 de noviembre, a las 19 horas, se realizará la Asamblea de Concursantes o de sus representantes en el local de la FEDIPA, Jr. Virú 350 Rímac, donde se realizará el sorteo respectivo para la Programación y la Hora de la Presentación de cada uno (a) de los (as) concursantes.

CAPITULO V: DE LOS GENEROS

Art. 10º.- Los géneros musicales serán propios de la expresión cultural fajardina: a) Huayno fajardino, b) Pum pim, c) Género costumbrista.

CAPITULO VI: ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL Y TIEMPO DE DURACIÓN

Art. 11º.- La Federación Fajardina facilitará el marco musical al participante en caso que no lo tuviere.
Art. 12º.- Cada concursante podrá participar con un máximo de 3 temas musicales, el tiempo de duración por cada tema es de 4 minutos.

CAPITULO VII: DE LA CALIFICACIÓN

Art. 13º.- El Jurado Calificador estará integrado por tres artistas consagrados de la canción ayacuchana que no sean fajardinos.
Art. 14º.- Los criterios de calificación y sus respectivos puntajes son los siguientes:
15 ptos. Vestimenta típica de Fajardo y glosa de vestuario.
10 ptos. Contenido original de la canción (creación propia o local)
20 ptos. Dominio de escenario.
20 ptos. Fuerza y dominio de voz.
20 ptos. Coordinación con el acompañamiento musical.
15 ptos. Apoyo del público.
100 ptos. TOTAL


CAPITULO VIII: DE LOS PREMIOS

Art. 15º.- Se premiará a los(as) ganadores (as) del primer, segundo y tercer puesto.
Art. 16º.- Los premios son:
Primer puesto S/. 500.00 y Diploma
Segundo puesto S/. 300.00 y Diploma
Tercer puesto S/. 200.00 y Diploma
Art. 17º.- Los concursantes que ocuparan los dos primeros lugares serán promocionados en todas las instituciones de base (capital de distrito, centro poblado menor o anexo) , así como en todas las actividades de la Federación Fajardina y serán representantes de la Federación Fajardina en los eventos de la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (FEDIPA) y otros.
Art. 18º.- El autor de la canción que ganadora será merecedor a un Diploma y una mención de honor en los medios de comunicación de la institución.

2 Comments:

At 2:43 PM, Anonymous Anonymous said...

DONDE ESTARAS ,DONDE ANDARAS

Precisamente era el mes de LA PRIMAVERA, semana jubilar de la llegada de una de las estaciones mas hermosas del año, cuando en muchos ciudades y pueblos etc. de nuestro pais, se festejaban con una serie de actividades culturales.. Estaciòn que està relacionado ìntimamente con la naturaleza y la Juventud; pero en mi pueblo de Apongo un grupo de individuos no se si llamarlos “personas” se afanaban cual rapiña a su presa en tumbarse el CEDRO àrbolcito que se encontraba en el centro mismo de la Plaza de Armas, quizà una de las poquìsimas especies que existìa en la zona, modestamente tendrìa no menos de 300 años de existencia; por eso su valor como PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO, el àrbol màs longevo testigo de muchos acontecimientos históricos , de luchas, de tristesas, de alegrias de triunfos etc. Etc. desde la època colonial. Finalmente cayò no porque se pudriò sus raices por el paso de los siglos, tampoco por el ataque de las polillas;si no imaginense por ke por ke pòr ke-- cayò por la decisiòn maquiavèlica de un grupo de inútiles sin alma sin razon de ser,en la vida. Disfrasados de cordero pregonan defender el medio ambiente a los cuatro vientos como los defensores de la ecologìa se autoproclaman.

Como olvidar en las ocasiones que visitaba a mi pueblo, al llegar a la Plaza de Armas lo primero era levantar la cabeza, fijar directamente la mirada hacia el cedro, su aroma de sus ramas en movimiento daba la bienvenida; cedro cedrito prèstame tu sombra què calor hace, lugar de chachareo, cobijo de parejitas en lìo de amorìos, compañero de noctàmbulos que pasado de trago se recostaban en su àspero tronco amanecìan sanos y salvos bajo la protecciòn del dios CEDRO.

En la fiesta PATRONAL de 15 de agosto de todos los años en honor a LA VIRGEN DE ASUNTA, y PATRON SAN ESTEBAN, el pueblo se preparaba para el recibimiento de decenas de personas, el centro de atenciòn y admiraciòn era el cedro especialmente de los foràneos; en la tarde taurina los toros cerriles eran sujetados en su tronco,una masa de gente buscando protecciòn y sombra, el panorama estaba completo. Que hermoso fuiste cedrito .

Què diràn los niños y jòvenes que correteaban tras la pelota, bajo la atenta mirada del cedro, terminado el partido se reunìan debajo del àrbol para las discusiones y arreglos del caso.

Cuantos niños de la escuelita estaran llorando de impotencia sin ser escuchados por nadie, solo les kedara resar y pedir el milagro a san Esteban y virgen asunción . se recordaràn por siempre, haber coloreado sus cuadernos con los colores rojo y amarillo producto de la floraciòn;luego de la formaciòn del receptàculo especie de racimos que se desprendìan de sus ramas y que los niños se abalanzaban para coger una y otra para jugar al trompito. Que recuerdos tengo de la plaza y jamas volveran .

Durante siglos soportaste una serie de inclemencias, nada pudo abatirte ni el calor ni el frìo, has vencido a muchos enemigos de la naturaleza, viste crecer a muchas generaciones, pero hay algo muy importante que rescatar...has muerto parado y no de rodillas; asì como mueren muchos hombres por sus ideales !Nunca de rodillas¡.

Cedro querido, cuantas anècdotas y recuerdos hay para contar, fuiste parte de la historia del pueblo y seguiràs en nuestra mente; fìsicamente desapareciste pero tus recuerdos quedan. Te mataron a traición esos inútiles esto no tiene perdon . ellos creen que el desarrollo de un pueblo es matando a un pobre arbolito. Ahora el pueblo de apongo esta mas divido que nunca , nuestra razon de vivir en el pueblo era el cedrito de apongo, era el abuelo de todos. Ahora mataron al tronco y sus hijos nos quedamos solos desamparados .

PRIMERA PARTE………..
AATTE.
HIJOS DE APONGO

 
At 2:43 PM, Anonymous Anonymous said...

DONDE ESTARAS ,DONDE ANDARAS

Precisamente era el mes de LA PRIMAVERA, semana jubilar de la llegada de una de las estaciones mas hermosas del año, cuando en muchos ciudades y pueblos etc. de nuestro pais, se festejaban con una serie de actividades culturales.. Estaciòn que està relacionado ìntimamente con la naturaleza y la Juventud; pero en mi pueblo de Apongo un grupo de individuos no se si llamarlos “personas” se afanaban cual rapiña a su presa en tumbarse el CEDRO àrbolcito que se encontraba en el centro mismo de la Plaza de Armas, quizà una de las poquìsimas especies que existìa en la zona, modestamente tendrìa no menos de 300 años de existencia; por eso su valor como PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO, el àrbol màs longevo testigo de muchos acontecimientos históricos , de luchas, de tristesas, de alegrias de triunfos etc. Etc. desde la època colonial. Finalmente cayò no porque se pudriò sus raices por el paso de los siglos, tampoco por el ataque de las polillas;si no imaginense por ke por ke pòr ke-- cayò por la decisiòn maquiavèlica de un grupo de inútiles sin alma sin razon de ser,en la vida. Disfrasados de cordero pregonan defender el medio ambiente a los cuatro vientos como los defensores de la ecologìa se autoproclaman.

Como olvidar en las ocasiones que visitaba a mi pueblo, al llegar a la Plaza de Armas lo primero era levantar la cabeza, fijar directamente la mirada hacia el cedro, su aroma de sus ramas en movimiento daba la bienvenida; cedro cedrito prèstame tu sombra què calor hace, lugar de chachareo, cobijo de parejitas en lìo de amorìos, compañero de noctàmbulos que pasado de trago se recostaban en su àspero tronco amanecìan sanos y salvos bajo la protecciòn del dios CEDRO.

En la fiesta PATRONAL de 15 de agosto de todos los años en honor a LA VIRGEN DE ASUNTA, y PATRON SAN ESTEBAN, el pueblo se preparaba para el recibimiento de decenas de personas, el centro de atenciòn y admiraciòn era el cedro especialmente de los foràneos; en la tarde taurina los toros cerriles eran sujetados en su tronco,una masa de gente buscando protecciòn y sombra, el panorama estaba completo. Que hermoso fuiste cedrito .

Què diràn los niños y jòvenes que correteaban tras la pelota, bajo la atenta mirada del cedro, terminado el partido se reunìan debajo del àrbol para las discusiones y arreglos del caso.

Cuantos niños de la escuelita estaran llorando de impotencia sin ser escuchados por nadie, solo les kedara resar y pedir el milagro a san Esteban y virgen asunción . se recordaràn por siempre, haber coloreado sus cuadernos con los colores rojo y amarillo producto de la floraciòn;luego de la formaciòn del receptàculo especie de racimos que se desprendìan de sus ramas y que los niños se abalanzaban para coger una y otra para jugar al trompito. Que recuerdos tengo de la plaza y jamas volveran .

Durante siglos soportaste una serie de inclemencias, nada pudo abatirte ni el calor ni el frìo, has vencido a muchos enemigos de la naturaleza, viste crecer a muchas generaciones, pero hay algo muy importante que rescatar...has muerto parado y no de rodillas; asì como mueren muchos hombres por sus ideales !Nunca de rodillas¡.

Cedro querido, cuantas anècdotas y recuerdos hay para contar, fuiste parte de la historia del pueblo y seguiràs en nuestra mente; fìsicamente desapareciste pero tus recuerdos quedan. Te mataron a traición esos inútiles esto no tiene perdon . ellos creen que el desarrollo de un pueblo es matando a un pobre arbolito. Ahora el pueblo de apongo esta mas divido que nunca , nuestra razon de vivir en el pueblo era el cedrito de apongo, era el abuelo de todos. Ahora mataron al tronco y sus hijos nos quedamos solos desamparados .

PRIMERA PARTE………..
AATTE.
HIJOS DE APONGO

 

Post a Comment

<< Home